Las tres principales responsabilidades de un gerente

Un gerente debe ser competente en varias áreas para ser un líder verdadero, que motive a los empleados a explotar sus capacidades. Un gerente se diferencia de sus subordinados en que él debe evaluar su propio éxito con base en los logros de otros y no solamente con base en lo que él hace por sí mismo. Mientras que las opiniones varían respecto a las responsabilidades principales de un gerente, desempeñar ciertas funciones efectivamente asegurará éxito a largo plazo en la gerencia.

Liderazgo

Un buen gerente es aquel que logra que los demás hagan algo. Con frecuencia debe guiar a los trabajadores en direcciones que no les gustan y conseguir que hagan cosas que de otro modo no harían. Un gerente efectivo debe poder plantear una visión para su empresa o departamento y hacer que sus empleados noten el valor de esa visión.

Administración

Un gerente es responsable de supervisar o administrar las operaciones de área de la que es responsable. Los requisitos diarios varían y debe ser capaz de modificar su trabajo actual de un momento a otro según se requiera. La mayoría de las operaciones también se constituyen de requisitos financieros y reportes, así como de obligaciones legales y personales que tienen fecha de entrega. El gerente debe poder completar todos los requisitos de su departamento dentro del tiempo estimado.

Delegar

La operación de un departamento u organización usualmente requiere más trabajo del que una sola persona puede hacer. Un buen gerente debe repartir la carga de trabajo del departamento efectivamente y monitorear el progreso sin delegar su responsabilidad respecto al trabajo. También debe conocer las capacidades de cada trabajador y entregarles trabajo de acuerdo a éstas, además de desafiarlos para que logren más cosas.

Otras consideraciones

Vender es una responsabilidad crucial para las empresas lucrativas y los mejores gerentes tienen presente que son parte integral del proceso; incluso las empresas no lucrativas deben vender, aunque sea sólo su imagen o metas. El gerente afecta la moral completa de su departamento y se da cuenta de su responsabilidad al establecer el ambiente para las operaciones diarias. Debe ser profesional todo el tiempo y no permitir que sus sentimientos y opiniones interfieran con sus responsabilidades laborales.