Las tres partes de un estado de flujo de efectivo

El flujo de efectivo, conocido también como flujo de caja es la capacidad de liquidez con la que cuenta una organización o empresa para lograr cumplir con sus obligaciones a corto plazo. El estado de flujo de efectivo proporciona datos específicos sobre los ingresos y movimientos de la caja de una empresa. Este efectivo se genera a partir de las cuentas corrientes o cheques y será con este dinero que la empresa podrá asumir sus gastos, pagos e intereses.

El estado de flujo de efectivo ilustra la cantidad de efectivo generado por el negocio durante un período de tiempo determinado y ayuda a la gerencia a comprender hacia donde se mueve el dinero de la empresa.

Se utilizan dos métodos para calcular el flujo de caja de una empresa:

  1. Método del flujo de efectivo directo 
  2. Método del flujo de efectivo indirecto 

Quizás te interesa: Los tres aspectos del flujo de caja que influyen sobre el valor de una inversión

1

Las tres partes más importantes del estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo consta de 3 secciones principales

1. Actividades operativas

La primera sección del estado de flujo de caja ilustra el efectivo recibido y utilizado durante las actividades cotidianas de la empresa, los ingresos que corresponden principalmente a la venta de bienes y servicios. Esta sección detalla ciertos cambios en los saldos de las cuentas del libro mayor de los activos y pasivos circulantes, como las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y los ingresos no devengados.

Te recomendamos leer: Qué es flujo de caja de actividades operativas

2. Actividades de inversión

La segunda parte del flujo de efectivo corresponde a las actividad de inversión de la empresa. Toda compra o venta de bienes, equipos y plantas se deben plasmar en esta sección. Las cuentas contables analizadas en esta sección incluyen la cuenta de inversiones a largo plazo, los vehículos, las cuentas de bienes de equipo, terrenos y edificios. Por ejemplo, en el caso de un café o un restaurante, la compra de una nueva parrilla o del horno se deben reflejar en esta sección. Cualquier erogación que en la que se haya incurrido con la intensión de generar ingresos corresponde a la sección de actividades de inversión.

3. Actividades de financiamiento

La tercera sección del estado de flujo de caja muestra la información de las actividades de financiación de la empresa. Las actividades de financiamiento incluyen las compras de bonos y acciones, así como el pago de dividendos. Algunas de las cuentas contables aplicables incluyen el equipo de capital y las cuentas de capital, pagarés y bonos por pagar, acciones y utilidades retenidas. En el caso de una pequeña empresa, si se ha solicitado un préstamo para establecer o hacer crecer el negocio se debe incluir en esta sección.

Podrías leer: Cómo interpretar un estado de flujo de efectivo

2

La información suplementaria de flujo de caja

Cualquier información que se relaciona con los intereses generados en una cuenta o el monto de los impuestos sobre la renta pagados en un período se clasifica en una sección complementaria al final del estado de flujo de efectivo. Esta sección también se utiliza para registrar todos los intercambios significativos que no implican una transacción en efectivo, tales como el intercambio de valores. Las pequeñas empresas no pueden grabar acciones, pero si utilizan una cuenta bancaria del negocio que genere intereses, debe reportar esa información en esta sección.

×