Las principales características de un representante de ventas farmacéutico

Los representantes de ventas farmacéuticos están en el negocio de la venta de medicamentos y suministros médicos a los profesionales de la medicina como médicos y farmacéuticos, así como a otros clientes como los grupos de defensa del paciente. El puesto de representante de ventas de productos farmacéuticos a menudo se considera una posición codiciada debido al respeto y a los altos ingresos que vienen junto con el trabajo, a pesar de que puede ser difícil. La industria farmacéutica siempre está creciendo y necesita representantes de ventas que posean características como: el ser profesional, hablar correctamente y ser inteligente y ambicioso.

Conocimiento médico

Una buena parte del trabajo de un representante de ventas farmacéutico es venderle a los médicos los beneficios de los medicamentos más recientes en el mercado. Esto requiere que el representante tenga como características la inteligencia y la capacidad de retener y entender completamente el conocimiento médico pertinente, de modo que pueda comunicar los beneficios médicos de los medicamentos de prescripción. A los vendedores con una formación científica, tal como medicina o química, les irá mucho mejor en sus puestos de trabajo al estar armados con estos conocimientos; aunque la mayoría de los representantes tienen por lo menos un título universitario de cuatro años en cualquier campo. De todos modos, las compañías farmacéuticas les enseñan generalmente a sus representantes, la información científica sobre sus líneas de productos con la expectativa de que las aprendan rápidamente, incluso si no tienen una educación especializada en ciencias.

Habilidades de ventas

Obviamente la capacidad para vender es la principal característica de un representante de ventas de productos farmacéuticos, sobre todo porque el trabajo se basa en comisiones. Deben ser absolutamente convincentes en cuanto a que su empresa es la mejor y deben ser lo suficientemente sagaces para poder comunicar información médica compleja a expertos médicos altamente cualificados. Esta habilidad de ventas involucra habilidades de comunicación, como la persuasión y la claridad al responder, además de construir relaciones con los clientes potenciales. Aumentar la visibilidad del producto y el volumen de ventas son objetivos siempre presentes para ellos, por lo que la capacidad de ventas es una característica esencial.

Confianza

Los representantes de ventas farmacéuticas poseen como característica- la auto-confianza, porque siempre tienen que presentarse a si mismos y a los productos farmacéuticos que están promocionando en forma positiva. La perseverancia en el seguimiento de los clientes, incluidos los médicos y empresarios, requiere de auto confianza y de tener la capacidad de manejar las posibles objeciones o rechazos. Una fuerte ambición también va de la mano con el nivel de confianza de un representante de ventas farmacéutico. Deben tener la confianza de venderse a sí mismos y a sus productos farmacéuticos a donde quiera que van, aprovechando cualquier oportunidad, incluso aquellas fuera del trabajo típico o del entorno de ventas.

Fortaleza

Viajar es una parte muy importante en la vida de los visitadores médicos, por lo que deben tener como característica la resistencia física para soportar estar constantemente en movimiento y de pie. También necesitan fortaleza emocional para manejar el tiempo que pasan lejos de sus seres queridos y amigos. Esta carrera puede ser muy dura en la vida familiar del representante, ya que la necesidad de vender a menudo se traslada al tiempo personal, lo que causa una alta rotación en la industria. La fortaleza también es necesaria para soportar la presión de tener que ganarse la vida sobre comisiones.