Las mejores palabras a utilizar en tu curriculum vitae y carta de presentación

Al crear un currículum vitae y una carta de presentación, la selección de palabras específicas ayuda a que tu currículum se destaque de la competencia. Adaptar el contenido para que se ajuste a la descripción del trabajo e incluir palabras clave refleja tu capacidad para identificar solicitudes de empleo asociadas con la posición. Algunos empleadores utilizan programas de escaneo para localizar los mejores currículum y rechazar aquellos que no cumplen con las normas mínimas. Una redacción eficaz ayuda a asegurar que tu currículum no sea rechazado ni enviado a la parte inferior de la pila.

Verbos de acción

Al escribir un currículum vitae y carta de presentación, los verbos de acción le demuestran a un gerente de contratación que eres proactivo y firme cuando se trata de las responsabilidades laborales. Según el Centro de Carreras de la Universidad de Boston, los verbos de acción, tales como la coordinado, desarrollado, supervisado, elaborado, formulado, aprobado, organizado y ejecutado le dan poder y dirección a tu currículum. Sin verbos de acción eficaces, tu hoja de vida suena débil, pasiva y apática. Querrás que tus palabras salten de la página, alentando al gerente de recursos humanos a que se ponga en contacto contigo para una entrevista.

Palabras clave

Las palabras clave son palabras relevantes para un puesto de trabajo específico y responsabilidades laborales relacionadas. La mayoría de las palabras clave se utilizan en la descripción inicial del puesto, por lo que repetir y dar prioridad a esas palabras en tu currículum vitae y carta de presentación aumenta tus posibilidades de obtener una opinión favorable. En las grandes corporaciones y organizaciones de alto perfil, los departamentos de recursos humanos a menudo usan programas de software de alta tecnología de búsqueda de palabras clave para escanear presentaciones electrónicas de currículum vitae en busca de conjuntos de habilidades específicas. De acuerdo con el Centro de Carreras de la Universidad Estatal de Florida (FSU por sus siglas en inglés), al no incorporar las palabras clave relacionadas con el trabajo en tu currículum vitae y carta de presentación, tus documentos podrían ser rechazados como presentaciones insuficientes, inexpertas o no calificadas.

Habilidades específicas

Escoge palabras que vinculen tu conjunto de habilidades específicas a la descripción del trabajo. El Centro de Carreras FSU recomienda describir los conjuntos de habilidades utilizando verbos de acción y los sustantivos específicos relacionados al trabajo en lugar de cláusulas vagas. Por ejemplo, "entrenado a nuevos empleados" es una mejor manera de decir "responsable de la formación" e "informes financieros creados" es más descriptivo que "responsable de los informes". Asegúrate de incluir cualquier habilidad que tengas que se detalle en la descripción del trabajo. Si esta descripción dice "responsable de la programación de los turnos de trabajo y de la realización de tareas administrativas", podrías escribir, "turnos múltiples de trabajo programados, informes de productividad creados, y comunicado con los clientes y el personal diariamente."

Palabras reconocibles

En caso de duda, opta por palabras reconocibles por sobre las palabras oscuras o términos de vocabulario avanzado. A menos de que el puesto sea muy técnico o altamente especializado, evita terminología que pueda no ser familiar para la persona común, o programa de computadora medio. Una vez más, los programas informáticos de escaneo podrían ser problemáticos. Podrían no reconocer palabras inusuales, palabras en un idioma extranjero (que no sea el inglés), o palabras que no se encuentren en la mayoría de los diccionarios. Si una palabra simple está disponible y no suena juvenil ni inculta en el contexto de la oración, elígela por sobre una oscura.