Las funciones de un gerente general de ventas

Un gerente general de ventas es responsable del éxito o fracaso del departamento de ventas. Independientemente de si la empresa se mantiene a flote depende de la capacidad de los miembros del personal de ventas para vender productos o servicios, ya que la venta de productos de la compañía produce ingresos. El reclutamiento, capacitación y retención de buenos empleados de ventas es sólo una de las funciones de un gerente de ventas.

Ganancia

Las empresas dependen de que los ingresos prosperen. El papel clave de un gerente de ventas en general en cualquier ámbito es el de mantener las cuotas de venta por gestión de un equipo que cumplan o superen las venta de números objetivo. Cuando los ingresos se quedan cortos, el gerente de ventas debe determinar una estrategia para el éxito e inculcar las herramientas y la capacitación necesarias en el departamento para lograr ese éxito.

Gestión

La contratación, formación y gestión de personal de ventas suele encontrarse dentro del ámbito de las funciones de un gerente de ventas general. Si él es directamente responsable de esas actividades o supervisa las llevadas a cabo por sus subordinados, es en última instancia responsable del éxito de encontrar y retener a los mejores miembros del equipo de ventas.

Comunicación

Las discusiones sobre los ingresos, los nuevos productos y la comercialización son frecuentes en el trabajo diario de un gerente general de ventas. Los tres temas están entrelazados y como se toman las decisiones, el gerente general de ventas toma la información de nuevo a su equipo para difundir y discutir. Las metas de ventas y estrategias se desarrollan sobre la base de la información obtenida de la red del gerente general de ventas de reuniones con diversos jefes de departamento.

Pronosticar

Los pronósticos presupuestarios son una gran parte de las funciones del gerente general. Sobre la base de las circunstancias económicas, los números de ventas anteriores y el desarrollo de productos futuros, el gerente general de ventas ayuda a la gerencia pronosticar el presupuesto anual. También se le puede pedir que ayude a desarrollar un plan de cinco años para el crecimiento de la empresa basada en la capacidad de su equipo para generar ingresos.

Presupuesto

Mantenerse dentro del presupuesto anual asignado al departamento es en última instancia una de las funciones del gerente general de ventas. El dinero para los viajes, agasajos a clientes y otros gastos de negocio deben ser controlados y contabilizados. El gerente general de ventas se mantiene típicamente al tanto de tales gastos en el camino y toma decisiones sobre las necesidades presupuestarias y recortes sobre la base de lo bien que el departamento maneja el dinero que tiene.