Las fuentes del poder en la gestión

En 1959, los psicólogos sociales John French y Raven Bertram estudiaron el poder, clasificándolo en cinco tipos: legítimo, de recompensa, coercitivo experto y referente. Estas bases de poder todavía ocupan un lugar destacado en el pensamiento de la gestión, ya que entender al poder apoya el liderazgo. Debido a que los subordinados deben dar su consentimiento para ser conducidos, la comprensión de las fuentes del poder y su uso eficaz es una necesidad para los rangos gerenciales.

Legítimo

El poder legítimo viene de mantener una posición de autoridad. Los maestros, administradores y jefes de estado, todos derivan el poder de la posición. Los que detentan el poder legítimo se consideran que tienen el "derecho" a pedirle cosas a los subordinados que, por lo tanto, deben cumplir. Los gerentes pueden encontrar resistencia,sin embargo, si las solicitudes se hicieron con arrogancia o parecen estar fuera del alcance de un gerente, según el investigador Gary Yukl. El poder legítimo es llamado también como posición de poder.

Recompensar

El cumplimiento también es probable cuando un gerente correctamente ejerce el poder de recompensa. El poder de recompensa proviene de la autoridad legítima, que a su vez permite a un gerente dar aumentos, asignaciones de trabajo, promociones y otros incentivos de rendimiento. Las recompensas eficaces también pueden ser intangibles, el reconocimiento público, por ejemplo. Las recompensas deben ser entregadas de acuerdo con lo que vale el receptor y sólo se debe utilizar cuando sean ganadas. Un uso inapropiado de las recompensas reduce su eficacia y también el poder percibido de un gerente. Utilizadas de manera justa y consistente, las recompensas pueden aumentar la potencia de un gerente en el tiempo.

Coercitivo

El poder coercitivo obliga el cumplimiento a través del castigo. Los subordinados concuerdan con los deseos de un gerente para evitar las consecuencias del incumplimiento, consecuencias como ser redactado, perder en promociones, recibiendo tareas indeseables o ser despedido. Utilizado de manera injusta, el poder coercitivo inspira resistencia, corroe la moral del lugar de trabajo y distancia los trabajadores de los supervisores. Sin embargo, cuando se ganan las consecuencias negativas del trabajo, la resistencia y la distancia se reduce. Yukl encontró que el poder coercitivo es el más utilizado como un elemento de disuasión. Despedir a alguien por acoso sexual, por ejemplo, sirve como una advertencia a otros trabajadores mientras se percibe como un uso legítimo del poder.

Experto e informativo

Los expertos ejercen influencia sobre aquellos que necesitan o desean su experiencia. El poder de la experiencia es importante, ya que cualquier persona puede adquirirlo. El poder de la experiencia puede venir de tener una habilidad o capacidad, tal como el saber cómo utilizar un programa de software complicado. También puede ser ejercida por los que tienen conocimientos sobre ciertas situaciones, procesos o personas. Este conocimiento puede ser usado para tomar buenas decisiones y planes. El poder de acceder a la información está relacionado con el poder de la experiencia, que se trata de poseer conocimientos. El poder de acceder a la información, poseerla, compartirla o intercambiarla, le da a aquellos con el poder del conocimiento la "visión de un conocedor".

Referente

El poder referente estimula a otros, inspirando la estima. La autoestima puede surgir a través del encanto personal o de afiliaciones comunes. Como el poder de la experiencia, cualquier persona puede adquirir el poder referente. Las solicitudes de quienes tienen el poder referente son honoradas si alguien quiere ser agradable o quiere afiliarse con el titular del poder referente. A veces el carisma se separa del poder referente como un caso especial de fuente de poder que sólo unos pocos pueden reunir. De cualquier manera, las personas con estima personal pueden inspirar a sus subordinados no sólo a cumplir con las peticiones, sino que se comprometan con ellos mismos personalmente.