¿Qué incluye el proceso de realización de una auditoría externa?

Una auditoría externa se produce una vez al año y se centra en el desempeño y cumplimiento de la compañía. Los registros contables se examinan habitualmente para asegurarse de que no existen errores en los estados financieros, que es importante para los inversores y los requisitos reglamentarios. Los auditores externos no tienen ninguna afiliación con la empresa, que ofrece a la empresa una auditoría imparcial.

Tiempo de una auditoría

Una auditoría externa no tiene una longitud estándar. La auditoría continúa hasta que los auditores externos hayan terminado. En general, comienza a finales del año fiscal de la compañía, ya que es cuando los libros de contabilidad están cerrados y los estados financieros para el año se preparan. Los auditores externos podrán comunicarse con los auditores internos cuando surgen preguntas durante el proceso, pero los externos no están influenciados por los internos.

Tipos de auditorías

El proceso de auditoría externa se ve comúnmente en los estados financieros y registros contables. Sin embargo, otros departamentos de la empresa también pueden ser auditados durante una auditoría externa. Por ejemplo, el departamento de sistemas de información puede tener una auditoría externa que se centra en la tecnología o un departamento de operaciones de auditoría podrá revisar la estructura de gestión interna.

Planificación previa a la auditoría

Antes de que comience el auditor externo, ciertas actividades deben completarse. El auditor tiene que reunirse con la dirección de la empresa para determinar si los cambios internos de control, procedimientos u otros factores han afectado el mantenimiento de registros de la empresa y la presentación de informes. Tales factores pueden incluir cambios en las regulaciones de la industria, asuntos legales o cambios en la estructura y las operaciones de la empresa.

Fase de informes

La fase de presentación de informes es la parte principal de la auditoría externa, que se realiza en las instalaciones de la empresa que se audita. En esta fase, los auditores examinan la capacidad de la empresa de registrar y procesar los datos con precisión en los informes, como en los estados financieros. Esto se hace revisando los registros que se usan para crear la declaración, o en otros documentos, y recrearlos para ver si se han creado correctamente por la empresa. Durante esta fase, los auditores pueden solicitar archivos adicionales o documentación de los auditores internos de la empresa o hacer preguntas acerca de cómo se elaboraron conclusiones.

Conclusión de la auditoría

Al final de la auditoría, los auditores externos preparan y entregan un informe resumido para la empresa. El resumen del informe detalla todos los hallazgos de la auditoría. Esto incluye las discrepancias encontradas en la presentación de informes y el incumplimiento de las normas y reglamentos. Los hallazgos del auditor ofrecen a la compañía una forma de corregir las discrepancias y llegar a cumplir antes de que un cuerpo regulatorio lo informe.