Las desventajas de una SRL

Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) representa un término medio entre las sociedades de capital y las sociedades personales. Para muchos propietarios de negocios pequeños o medianos las ventajas pueden superar considerablemente las desventajas de una SRL; sin embargo, es conveniente analizarlas antes de tomar cualquier decisión.

Según gabilos.com "La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad de capital con carácter mercantil. El capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado"

Una sociedad de responsabilidad limitada es ideal para empresas con pocos socios y que no requieren una cantidad elevada de capital.

En una SRL la responsabilidad de cada socio se limita a la cuantía de su aporte al capital social de la empresa, que estará conformado por cuotas de participación acumulables e indivisibles, no por acciones. La administración de una empresa de sociedad limitada se lleva a cabo por una gerencia unipersonal o plural que podrá representar a la sociedad judicial y extrajudicialmente, sus integrantes serán nombrados en el contrato constitutivo o en un acto posterior.

Si has pensado constituir una empresa de sociedad limitada, debes saber que muchas de sus características son similares en todo en mundo; sin embargo, es necesario que consultes el marco legal específico de tu país ya que podrían existir algunas diferencias.

Debería leer: Definición de un socio gerente de una SRL

1

Las desventajas más importantes de una SRL

Aunque son muchas las ventajas que aporta una SRL, es necesario que analices también los inconvenientes a los que te puedes enfrentar si optas por constituir una empresa de responsabilidad limitada, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Al constituir  una empresa de sociedad limitada no se garantiza que los dueños estén totalmente protegidos de su responsabilidad personal. La justicia podría llegar a imputar una SRL que estuviera relacionada con fraude.
  • La contabilidad formal es un requisito obligatorio.
  • Resulta complejo el impuesto sobre sociedades.
  • Restringe la transmisión de las participaciones, al menos que el adquiriente sea algún familiar del transmitente.
  • Con respecto a su gestión puede requerir más gastos que

    sociedades civiles, el empresario individual o las comunidades de bienes. No puede cotizar en bolsa. La garantía de sus acreedores depende del patrimonio social existente. Se requiere escritura pública para realizar la transmisión de participaciones. Los integrantes siempre son identificables. No puede emitir obligaciones. Se restringe la cantidad de integrantes o socios.

Quizás te interesa: Conceptos básicos de contabilidad para una S.R.L.

2

Pasos para constituir una Sociedad de responsabilidad limitada

Los requisitos para constituir una Sociedad de responsabilidad limitada pueden ser diferentes según el país donde se pretenda establecer, sin embargo, en la mayoría de los casos se necesitará:

  • Registrar el nombre de la empresa de responsabilidad limitada.
  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad.
  • Los socios deben redactar los estatutos sociales que serán incorporados posteriormente a la escritura pública de la constitución de la SRL. Se recomienda delegar esta tarea a un abogado debido a su complejidad.
  • La escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de sus integrantes se debe realizar de forma obligatoria ante notario. Esta gestión tiene un coste que por lo general es un pequeño porcentaje de capital escriturado.
  • Inscripción en el registro mercantil.
  • Obtención del número de identificación fiscal.

Deberías leer: ¿Qué son los estatutos de la empresa?

×