Las desventajas de una fábrica de varios pisos

Escrito por George N. Root III | Traducido por José Antonio Palafox

    Las fábricas de varios pisos pueden presentar diversos beneficios a los dueños de una empresa. La construcción de una fábrica hacia arriba en vez de extenderla significa que requiere una superficie más pequeña. Eso permite que la fábrica sea construida en una ciudad, donde está expuesta a inversores potenciales y a la disponibilidad de mano de obra. Pero una fábrica de varios pisos tiene desventajas que un empresario debe tener en cuenta antes de tomar la decisión de construir.

    Trasporte de piezas

    Una planta de producción está diseñada para fabricar piezas y luego ensamblarlas en un producto terminado. Un diseño de una sola planta en una fábrica puede hacer que sea más conveniente mover piezas y unidades ensambladas de una área de producción a otra. Una fábrica de varios pisos presenta desafíos para mover piezas y unidades ensambladas de manera segura y eficiente entre fases de producción. Una fábrica de una sola planta puede mover un producto, desde la materia prima hasta la unidad terminada, en una sola línea. La fábrica de varios pisos tiene que romper esa línea, lo cual puede volver caro mover y dar mantenimiento.

    Desechos peligrosos

    Las piezas móviles y las unidades montadas aquí y allá en una fábrica representan una serie de desafíos. Mover los subproductos de la producción, tales como los residuos peligrosos, de una parte de la fábrica a otra también puede ser difícil en instalaciones de varios pisos. Se pueden utilizar tubos y conductos para mover los subproductos peligrosos de cada piso de la fábrica hacia una zona de eliminación designada. Pero si algo llegara a romper o a tapar esos conductos, la compañía podría tener un grave problema ambiental en sus manos.

    Expansión

    La expansión física de una fábrica de un solo piso para dar cabida a un aumento de la producción puede realizarse agregando espacio a cualquiera de las partes existentes de la instalación. Si tienes una fábrica de varios pisos, la expansión no es tan sencilla. Si necesitas expandir una línea de producción que se encuentra en los pisos superiores, eso puede ser logísticamente difícil. Mover una línea de producción de los pisos superiores a la planta baja para luego ampliarla agregará un costo significativo a tu proyecto de expansión.

    Evacuación

    Los trabajadores en el segundo piso y más arriba en una fábrica de varias plantas necesitan medios fiables para evacuar esos pisos en caso de una emergencia. Un incendio o el derrumbe de un piso superior sobre uno inferior impediría que los empleados puedan utilizar las salidas de emergencia. Si los empleados necesitan escapar del edificio a través de las ventanas, la altura de los pisos adicionales puede causarles lesiones considerables.

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/Comstock/Getty Images