¿Que es un mercado objetivo primario?

Un mercado objetivo primario es el segmento de un mercado que un negocio ve como el que ofrece mayores oportunidades de venta. Es posible que un mercado objetivo primario no sea el segmento más grande del mercado. Por ejemplo, la mayoría de personas que juegan golf podrían ser los varones menores de 50 años. El mercado objetivo primario de una compañóa que hace ropa de golf para mujeres mayores serían las mujeres de 50 años o más.

El mercado

Un mercado se compone de una variedad de clientes, potenciales clientes y aquellos que probablemente no utilicen tu producto o servicio. Las estrategias de marketing buscan conservar la clientela actual e incrementar sus gastos, atraer clientes potenciales y evitar gastar dinero en publicidad y promoción dirigida al cliente objetivo equivocado.

Definición

El mercado objetivo primario de tu negocio es un grupo específico de clientes que quieres atraer a tus productos o servcios. Puedes determinar esto utilizando diferentes métodos: un análisis de tus clientes para ver si la mayoría tiene algo en común; un análisis de tu competencia para determinar si sus clientes tienen algo en común; estadísticas de las ventas e información demográfica asociada a las organizaciones industriales u otros investigadores; un análisis del grupo minoritario de clientes a los que quieres llegar.

Es posible que varios grupos ya estén comprando tus productos o contratando tus servicios. Por ejemplo, las mujeres casadas conforman el 53% de tus clientes; las mujeres solteras, el 31%, y los varones, el 16%. Si decides enfocar tus esfuerzos de marketing en tu dominio demográfico, las mujeres casadas, ellas serán tu mercado objetivo primario. Si sientes que tu mayor oportunidad de crecimiento está en el grupo de los varones, deberías fijarlos como objetivo.

Demografía

Las características demográficas son aquellas de los clientes y potenciales clientes que puedes usar para crear un perfil de usuarios constantes, mercados primarios, secundarios y terciarios, u otros grupos, para ayudarte a promocionar, publicitar y promover tus bienes y servicios. La demografía incluye edad, género, raza, nivel educativo, área geográfica, nivel de ingresos económicos o una combinación de estos factores. En el ejemplo anterior, las mujeres casadas son tus mayores clientes y es posible que la mayoría de ellas tengan entre 35 y 55 años; este conocimiento te ayudará a fijar como objetivo a las mujeres solteras cuyas edades oscilan entre los 35 y 55 años.

Segmentación de mercado

El ejemplo anterior tienen tres segmentos de mercado: las mujeres casadas, solteras y los varones. Tu producto podría no atraer de la misma forma a todos los segmentos. Para incrementar las ventas en forma exponencial, es posible que tengas que dirigirte hacia los varones (hay más clientes potenciales en ese segmento del mercado porque un gran porcentaje de mujeres ya compran tu producto).

Ofrecer tu producto con características diferentes o con un nombre distinto son ejemplos de segmentación de mercado para crear diferentes mercados objetivos. Si estás introduciendo un producto o servicio nuevo a un mercado con una competencia establecida, podrías establecer como mercado objetivo primario el mercado más pequeño para evitar la competencia. Por ejemplo, en una ciudad con 10 restaurantes italianos, aparentemente existe una demanda por la comida italiana. Es posible que elijas abrir un restaurant de comida mexicana para atraer a los clientes a los que no les gusta la comida italiana. Aunque el número de personas de este segmento sea mucho menor que el del segmento que disfruta de la comida italiana, es posible que obtengas un mayor número de clientes de esa población que de la base más grande de clientes que se ya se ha dividido en 11 partes.

Mercados nicho

Para los negocios pequeños que no pueden contra la competencia ya establecida, el concepto de mercado nicho les permite crear un mercado objetivo primario que no está siendo abordado por sus competidores. Si las mujeres entre 35 y 55 años son las principales consumidoras de un producto específico, es posible que las mujeres menores de 35 necesiten o quieran ese producto, o que el producto que aún no se ha hecho, tenga un precio y una identidad atractiva para ellas. Con el mercado nicho, o el hecho de crear tu producto como una variedad única de ese producto o servicio, puedes crear tu propio mercado para reducir la competencia. Por ejemplo, en un mercado con muchas academias de tenis para varones jóvenes, una academia que acepte solo chicas entre 14 y 16 años crea un nicho en el mercado para los padres que quieren una academia de tenis que aborde las necesidades específicas de sus hijas. Debido a que la mayoría de los jugadores de tenis son varones, podrías intentar que tu mercado objetivo sean las chicas entre 14 y 16 años.