Las desventajas de la especialización del trabajo

La especialización del trabajo se refiere a la medida en que una posición de trabajo, rol o función se reduce a una labor específica en la cual sólo ciertos empleados tienen el conocimiento para desarrollarla. Mientras que hay una serie de beneficios con respecto a la especialización del trabajo, existen distintos inconvenientes que pueden resultar problemáticos para los empleadores y empleados. Generalmente pueden aparecer pequeños inconvenientes que se vuelven críticos con el tiempo, hasta que la empresa decide embarcarse en la ampliación del trabajo para mejorar la funcionalidad de sus empleados.

Visión de conjunto

La forma más simple de describir la especialización del trabajo, es lo que ocurre cuando los empleados tienen funciones minúsculas, al punto de requerir de varios pasos incrementales realizados por un número de empleados para crear un producto terminado. Esto es análogo a la línea de ensamblaje para un motor grande en el cual cada empleado realiza solamente una porción o un solo paso en el proceso de montaje. Los empleados tienen habilidades muy especializadas que les ha tomado mucho tiempo dominar, pero una vez que lo hacen sus habilidades son extremadamente valiosas y en algunos casos costosas.

Reclutamiento

La especialización del trabajo lastima a los empleadores en materia de reclutamiento y selección. Es difícil encontrar una fuente de solicitantes con una habilidad tan estrechamente definida. El grupo de solicitantes con habilidades altamente especializadas generalmente es pequeño y a menudo los trabajadores no son tan flexibles como los reclutadores esperan, por lo tanto sus esfuerzos de reclutamiento son poco eficaces. Como alternativa, los reclutadores buscan empleados potenciales con ciertas habilidades que puedan luego ser entrenados para desarrollar una labor especializada. Esto crea una competencia en la bolsa de trabajo en especial con los buscadores pasivos de empleo. Éstos incluyen a trabajadores en empleos altamente especializados que son felices donde están y no se encuentran activamente buscando oportunidades de empleo.

Compensación

Determinar una compensación de un trabajo especializado no es algo problemático, sin embargo satisfacer las demandas de compensación puede ser un problema. Satisfacer las demandas salariales de los candidatos con habilidades altamente especializadas puede ser muy costoso. Si no existe un alto número de solicitantes con el tipo de habilidades que necesita tu organización para cubrir determinadas vacantes, te puedes ver obligado a pagar sueldos más altos que el promedio, para garantizar que las operaciones continúen ejecutadas por un empleado que conoce bien su trabajo. Si tu organización tiene empleados con capacidades interfuncionales o generalizadas, potencialmente podrías cambiar sus responsabilidades actuales para satisfacer las necesidades del negocio.

Capacitación multifuncional

La especialización del trabajo dificulta la formación multifuncional. A menos que los empleados tengan conocimientos básicos de las diferentes labores que se realizan en la empresa, en lugar de sólo conocer una parte especializada del proceso. Capacitar a tus empleados en el proceso global de producción de tu empresa puede ser todo un reto. Sin embargo, el entrenamiento multifuncional es una parte importante de la ampliación del trabajo, este tipo de capacitación establece el proceso que te permita ampliar las habilidades de tus empleados y hacerlos trabajadores versátiles que puedan adaptarse a diversas tareas y deberes. Los empleados especializados también pueden fallar en ver el panorama general de producción, haciéndolos menos flexibles y menos capaces de ayudar a otros empleados o de entender sus propios retos.

Flexibilidad y motivación en la carrera

Una vez que un empleado ha dominado su habilidad en un campo de trabajo altamente especializado es difícil que pueda encontrar una forma de ascender en su carrera y mejorar sus ingresos. Hay prácticamente un límite de oportunidades de carrera para los trabajadores con conocimientos especializados. En el capítulo 6 "Applied Performance Practices" (Prácticas aplicadas de rendimiento) del libro de texto de la editorial McGraw Hills titulado "Organizational Behavior: Emerging Realities for the Workplace Revolution" (Comportamiento organizacional: Nuevas realidades para la revolución laboral) explica que el aburrimiento, pobre motivación y calidad figuran entre las desventajas de la especialización del trabajo. Bajo estas condiciones, se disminuyen significativamente las oportunidades de los empleados para el desarrollo profesional y promoción.