Las desventajas de investigación de mercado en el desarrollo de nuevos productos

Antes de que una empresa desarrolle un nuevo producto para la línea existente de productos de la compañía, los ejecutivos frecuentemente realizan investigación de mercado para ver si el nuevo producto será rentable, mientras que examinan la necesidad directa por dicho producto. Aunque la investigación de mercado tiene ventajas, también se asocian desventajas con el proceso. Los ejecutivos de empresas deben decidir si la investigación de mercado es necesaria para el nuevo producto en cuestión.

Costos de investigación

Hay empresas especializadas en investigación de mercados, pero contratar sus servicios suele ser muy costoso.

La investigación de mercado puede ser costosa dependiendo de los métodos seleccionados por la empresa. Contratar una empresa que realice la investigación de mercado es uno de los métodos más costosos, pero utilizar a los empleados existentes es también costoso ya que la investigación, cuestionarios, entrevistas y exámenes de los resultados deben de programarse y contabilizarse durante las horas de trabajo. Cuestionar a algunos individuos no es suficiente para obtener cifras e información confiable y creíble para la investigación de mercado.

Tiempo

Otra desventaja de realizar investigación de mercado es el tiempo asociado con hacer la investigación y llevar a cabo cuestionarios y entrevistas. El tiempo está directamente relacionado con los costos, ya que entre mayor tiempo dure la investigación, mayor será el costo que pagará la empresa. Las preguntas deben prepararse, las respuestas deben ser dadas por voluntarios y éstas deben ser examinadas por empleados dentro de un período dado de tiempo.

Necesidades del mercado

Otro factor que tiene influencia negativa en la investigación de mercado es los voluntarios y sus respuestas respectivas. Por ejemplo, la compañía probablemente sólo investigue un grupo de personas en el que todas respondan que el producto no es suficientemente interesante para ser adquirido por ellos. Sin embargo, otro grupo de individuos puede estar más dispuesto a gastar dinero en el producto si éste está disponible. Una desventaja de la investigación de mercado es obtener opiniones de sólo un cierto grupo de compradores objetivo en lugar de una muestra amplia.

Voluntarios limitados

La falta de experiencia de los encuestadores pueden ser una desventaja.

La investigación de mercado se basa primordialmente en las opiniones y puntos de vista de las personas respecto a un producto o servicio único. La falta de encuestados puede ser un factor negativo para la investigación de mercado de la empresa. Si la compañía envía un cuestionario en línea, no todos pueden llenarlo, especialmente aquéllos con acceso limitado a Internet, por ejemplo. Otra desventaja de realizar investigación de mercado es la falta de experiencia del encuestador que representa la empresa.