Las 10 cualidades más importantes que debe tener un supervisor contable

Escrito por Ian Linton | Traducido por Yarzeth Ayala
Los supervisores contables contribuyen para que la administración financiera sea efectiva.

Los supervisores contables contribuyen para que la administración financiera sea efectiva.

Los supervisores contables dirigen a los equipos de personal contable por medio de la planeación y supervisión de su trabajo y la evaluación de su desempeño. Estos profesionales también llevan a cabo funciones de contabilidad más complejas, preparan los reportes de finanzas y se reúnen con los gerentes para proporcionarles información económica actualizada. Los supervisores contables tiene un papel muy importante en la administración económica de la empresa, asegurándose de que la empresa tenga registros actuales y cumpla con las regulaciones financieras.

Trabajo en equipo

Los supervisores contables deben saber trabajar en equipo porque trabajan en colaboración con los miembros de administración de la empresa proporcionándoles información financiera que es importante para los procesos que manejan. También trabajan con los jefes de los departamentos para asegurarse de que cada departamento se mantenga dentro del presupuesto convenido.

Dirección

Los supervisores necesitan tener buenas habilidades de dirección para que puedan obtener los mejores resultados posibles de sus grupos de contabilidad. Estos profesionales deben ser capaces de coordinar el trabajo de los grupos de personal contable y demás personal contable menor, desarrollar las habilidades y recursos para cumplir con los requerimientos contables de la empresa de manera eficiente.

Competencia técnica

Los supervisores deben demostrar tener competencia técnica, tener las cualificaciones y el nivel de experiencia que cumpla con los requisitos del empleo. Para algunos puestos de empleo se necesita tener una licenciatura y una maestría en contaduría o una materia relacionada, como finanzas o administración de empresas.

Comunicación

Es esencial que estos contadores tengan buenas habilidades de comunicación para que sean capaces de presentar información financiera compleja de manera que los que no son especialistas puedan entender. Además, deben ser capaces de comunicar información de manera oral, mediante presentaciones o reportes escritos.

Exactitud

Es vital que el equipo de contabilidad trabaje con exactitud debido a que ellos son responsables de que haya una buena administración de los ingresos y gastos de la empresas. Al no mantener los registros de manera exacta, aumenta el riesgo de un mal desempeño financiero. La falta de precisión también da lugar a sanciones si los estándares de contabilidad de la empresa no cumplen con las regulaciones de la industria.

Análisis

Estos profesionales necesitan tener excelentes habilidades analíticas para ser capaces de interpretar información financiera y hacer recomendaciones en base a sus resultados. El equipo administrativo toma importantes decisiones operacionales y de inversión en base a los reportes del equipo de contabilidad y las recomendaciones.

Control

Estos profesionales necesitan tener un buen sentido de control para ser capaces de identificar rápidamente los problemas potenciales en el flujo de caja o los sobregiros de presupuesto que pueden poner la posición financiera de la empresa en riesgo.

Eficiencia

Estos contadores deben ser capaces de trabajar de manera rápida y eficiente utilizando sistemas de contabilidad computarizados para automatizar su rutina de trabajo. Además, deben ser competentes para utilizar los software de contabilidad y desarrollar procesos dirigidos de acuerdo a las necesidades operacionales y de reportes de la empresa.

Presión

Es muy importante tener la habilidad de trabajar bajo presión en especial durante periodos cercanos al periodo trimestral o anual cuando se deben hacer los reportes con una fecha límite. Los supervisores contables y sus equipos también trabajan bajo presión cuando la empresa está en vías de desarrollo de planes de inversión u otros cambios empresariales importantes.

Honestidad

Estos contadores deben demostrar tener altos estándares de honestidad. En algunas empresas contables importantes como Enron, los estándares de contabilidad de la empresa son algo de gran importancia. Los supervisores no deben de tener miedo de comunicar cualquier discrepancia o irregularidad financiera que pueda comprometer la integridad de la empresa.

Créditos de las fotos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images