La tecnología que necesitan los agentes de bienes raíces

Los agentes de bienes raíces más exitosos pasan una cantidad significativa de tiempo fuera de la oficina y hay una gran variedad de herramientas tecnológicas que pueden ayudarlos a mantenerse conectados con la oficina y aumentar su productividad. La venta de bienes raíces requiere que los agentes sean receptivos y que los tiempos de respuesta para proporcionar información o para compartir documentos importantes sean mínimos. Los agentes de vienes raíces que desean obtener una ventaja sobre sus competidores pueden emplear tecnología que los ayude a comercializar sus negocios y a cerrar tratos rápidamente.

Dispositivos móviles

Los teléfonos inteligentes son un dispositivo esencial para los agentes inmobiliarios muy ocupados. En un artículo para el Centro Tecnológico para Agentes de Bienes Raíces, el agente inmobiliario Mark Flavin afirma que los consumidores esperan que los agentes de bienes raíces estén disponibles las 24 horas al día y que respondan a sus solicitudes tan pronto como sea posible. Este cambio en el comportamiento del consumidor implica que para muchos agentes inmobiliarios es necesario un teléfono inteligente es necesario para responder los mensajes de correo electrónico, enviar mensajes de texto, correos de voz y mensajes instantáneos, según Flavin. Además, los agentes pueden usar la cámara integrada de sus teléfonos inteligentes para tomar fotografías o videos de una propiedad y subirlos al sitio web sin tener que usar una computadora portátil o de escritorio.

Aplicaciones

Hay numerosas aplicaciones disponibles, especialmente para el iPhone y los dispositivos Android, que pueden ayudar a los agentes de bienes raíces a ser más productivos y proporcionarle información a sus clientes. House Hunter, una aplicación para el iPhone, permite a los agentes inmobiliarios trabajar con sus clientes para encontrar su casa soñada usando un sistema de puntuación que clasifica una casa de acuerdo a sus características fundamentales. La aplicación le otorga una puntuación a cada casa en base a las calificaciones personalizadas proporcionadas por el comprador. GreatSchools le brinda a los consumidores acceso a establecimientos educativos desde jardines de infantes hasta las preparatoria de todos los distritos escolares a lo largo del país, incluyendo las reseñas de los padres y la puntuación de exámenes. Houzz, una aplicación para iPad, hace que los compradores puedan hallar fácilmente ideas de diseño de interiores para su hogar.

Servicios en la nube

Los agentes de bienes raíces pueden compartir fácilmente y colaborar con archivos y documentos al usar los servicios en la nube (the cloud en inglés). Estos servicios en línea eliminan la necesidad de enviar los documentos sin tomarse la molestia de usar las máquinas de fax. Dropbox es una aplicación de descarga que cuando la instalas en la computadora designa una nueva carpeta compartida dentro del escritorio del usuario. Cuando un usuario hace un cambio en un documento, cualquiera que tenga acceso a la misma carpeta compartida podrá acceder inmediatamente al contenido de la misma. Box.net y SugarSync ofrecen servicios similares. Los agentes de bienes raíces también pueden compartir y editar documentos en línea usando Google Docs, que también proporciona la capacidad de conversar en tiempo real con las demás personas que están viendo y editando esos documentos.

Códigos QR

Un código de respuesta rápida o QR (por sus siglas en inglés) es similar a un código de barras, sólo que es 2-D (2 dimensiones) y puede almacenar una gran cantidad de información. Cuando alguien escanea un código QR con su teléfono inteligente, este lo vinculará con el contenido almacenado en la web. De acuerdo a un artículo publicado en octubre de 2010 por Tech Savvy Agent, los agentes de bienes raíces pueden insertar códigos QR en los carteles inmobiliarios, en las tarjetas de visita, en el correo directo y en los volantes para dirigir a los compradores potenciales o a los vendedores a un sitio web que tiene más información o hacia sus perfiles en las redes sociales.