La tasa de retención de empleados promedio

Escrito por Luanne Kelchner | Traducido por Enrique Pereira Vivas

    Los dueños de negocios exitosos buscan el mejor talento para ocupar puestos en su empresa. Mantener a los empleados satisfechos en sus puestos de trabajo es una parte esencial en la realización de un negocio rentable. En climas económicos favorables, retener a los mejores trabajadores se convierte en un reto difícil. Controlar la de retención de empleados te ayuda, como el dueño del negocio, a saber cuándo tomar medidas para mantener a los empleados con talento contentos y motivados.

    Tasas de rotación laboral nacionales

    De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. la tasa de separaciones en junio de 2011 fue de 3,1 por ciento. La tasa de separación incluye a los empleados que voluntariamente renunciaron a un cargo, los despidos, las jubilaciones y las descargas. Mientras que la tasa de rotación de personal no ha cambiado significativamente desde mayo de 2011, la tasa de junio de 2010 fue de 2 por ciento.

    Tasa de rotación en la industria

    La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informa de las tasas de rotación de mano de obra de acuerdo con la industria y muestra un volumen de negocios del 6,9 por ciento para los empleados que trabajan en la industria de la construcción en junio de 2011, que registró el más alto nivel de rotación de personal. Las agencias gubernamentales y empleadores experimentaron el más bajo nivel de rotación de personal, con una tasa de rotación laboral de 1,4 por ciento. Los empleadores en las artes, la recreación y la industria del entretenimiento muestran una rotación de la mano de obra del 5,4 por ciento durante el mismo mes.

    Tasa de abandono nacional

    El porcentaje de trabajadores que dejan un cargo en junio de 2011 en el sector privado fue del 1,7 por ciento. Las agencias gubernamentales experimentaron una tasa del 0,5 por ciento de los empleados que abandonaron una posición durante el mismo período. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, las industrias financieras y de seguros, así como los empleadores del gobierno mostraron una disminución en el número de renuncias en junio de 2011, mientras que la industria de la educación mostró un aumento.

    Cálculo de la tasa de retención

    La tasa de retención de los empleados puede indicar qué tan bien tu negocio mantiene la satisfacción del empleado. Para calcular la tasa de retención de los empleados, comienza con el número total de empleados en plantilla al final de un período mensual, trimestral o anual. Por ejemplo, si tienes 200 empleados al final de un trimestre y 25 de esos empleados abandonaron la empresa durante el mismo trimestre, resta 25 de 200. Divide el resultado por el número total de empleados y multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje de retención. En el ejemplo, la tasa de retención de empleados es de 87,5 por ciento. Compara la tasa de retención en un período a la tasa en otros períodos para una indicación de lo bien que estás reteniendo a tus empleados.

    La importancia de retener a los empleados

    No sólo tu tasa de retención es una medida de qué tan bien estás manteniendo a tus empleados satisfechos con su trabajo, sino que la alta rotación puede contribuir a los gastos de tu negocio. La sustitución de los trabajadores puede ser costosa en cuanto a los costos de reclutamiento, contratación y capacitación cada vez que tienes que sustituir a un trabajador clave. El proceso puede llevar mucho tiempo, lo cual puede conducir a una pérdida de la productividad, mientras realizas la búsqueda para la sustitución. Tu trabajador bien entrenado podría terminar trabajando para tu competencia, lo cual podría conducir a una pérdida de negocio. Los programas para mejorar la satisfacción del trabajador, aumentando la tasa de retención, pueden ser una alternativa económica frente a la frecuente sustitución de los talentos valorables.

    Las causas de la alta rotación

    Las entrevistas de salida pueden proporcionar información sobre los motivos por los cuales los empleados buscan empleo en otros lugares. Considera el ambiente de trabajo en tu empresa. Un ambiente de trabajo agradable contribuye a la satisfacción de los trabajadores. Un ambiente de trabajo cómodo incluye una iluminación adecuada, bajos niveles de ruido y temperatura y asientos agradables. Los trabajadores abrumados y estresados podrían estar insatisfechos en su posición. Asegúrate de que no estés sobrecargando a tus trabajadores y presta asistencia cuando sea posible. Contrata trabajadores mejor preparados para ocupar puestos en tu negocio también. Los trabajadores que no tienen la formación o la educación para un puesto pueden sentirse abrumados.

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/Comstock/Getty Images