Cómo calcular la tasa de retención del personal

La retención del personal es un índice de estabilidad comúnmente utilizado por departamentos de recursos humanos para mostrar el porcentaje de empleados que conservaron sus trabajos durante un periodo determinado de tiempo. El cálculo de la retención de personal por lo general tiene en cuenta empleados que dejaron la compañía tanto por razones voluntarias como involuntarias. Puedes calcular la tasa de retención de personal de una compañía durante un periodo dado de tiempo si conoces la información estadística básica acerca del empleo durante el periodo de tiempo en cuestión.

Halla la cantidad total de personal empleado al final de un periodo de tiempo en particular. Por ejemplo, supongamos que la cantidad total de empleados a fines de 2008 fue de 12.000.

Halla la cantidad total de empleados que se fueron o fueron despedidos durante el periodo de tiempo. Por ejemplo, la cantidad total de empleados que se fueron o que fueron despedidos durante 2008 fue de 1.000.

Resta la cantidad total de empleados que se fueron o fueron despedidos durante el periodo de tiempo de la cantidad total de personal empleado al final de ese periodo. De acuerdo con el ejemplo, 12.000 - 1.000 = 11.000.

Divide la cifra que calculaste en el Paso 3 por la cantidad total de personal empleado al final de ese periodo de tiempo. Según el ejemplo, 11.000 / 12.000 = 0,9167

Multiplica la cifra del Paso 4 por 100 para obtener un porcentaje. Según el ejemplo, 0,9167 x 100 = 91,67 por ciento. Esta cifra representa tu tasa de retención de personal.

×