La relevancia de la información contable

Escrito por Osmond Vitez | Traducido por Enrique Pereira Vivas

    La contabilidad es una vara de medición común en las pequeñas empresas. El propietario de un negocio puede utilizar la información contable para valorar el negocio de su empresa y el rendimiento operativo. La información contable es generalmente preparada de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés). Los GAAP son las normas contables de mayor autoridad en los EE.UU.. Los GAAP requieren que la información contable sea precisa, oportuna y pertinente. Estas características aseguran que los propietarios tengan la mejor información para la toma de decisiones empresariales.

    Relevancia

    La relevancia, tal como se define en la terminología de la contabilidad, indica que la información contable proporciona un beneficio necesario para el usuario final. Los usuarios finales de la información contable se refieren comúnmente a los actores empresariales internos y externos. Las partes interesadas internas incluyen a los propietarios de negocios, los gerentes y los empleados. Los colaboradores externos incluyen a los prestamistas, los inversionistas y al público en general. Las partes interesadas externas utilizan la información contable pertinente para tomar decisiones de financiamiento para obtener préstamos para pequeñas empresas.

    Estado de resultados

    Los dueños de negocios necesitan información relevante en la revisión de la cuenta de resultados de su empresa. La información relevante asegura que todos los costos del inventario se incluyan en la cuenta del costo de ventas de los bienes de la empresa. Los gastos también deben ser relevantes para los ingresos obtenidos por las ventas para el período contable. Los cargos de una sola vez y no recurrentes pueden distorsionar rápidamente los ingresos de una empresa para el período contable. Las empresas deben garantizar que esta información sea relevante antes de su liberación para su revisión por las partes interesadas externas.

    Inventario

    La información contable relevante también puede ayudar a los empresarios a tomar decisiones relacionadas con el costo del inventario. El costo del inventario es relevante porque representa el dinero que un propietario de una empresa debe pagar para la compra de materiales directos para la producción de bienes. Los dueños de negocios pueden comprar inventario para venderlo en un entorno de comercio al por menor. Los costos relevantes incluyen lo que las empresas deben pagar en este momento para reemplazar el inventario actual. Los dueños de negocios también deben prestar atención a los descuentos por volumen que pueden cambiar la relevancia de los costos del inventario.

    Consideraciones

    Los dueños de negocios también deben estar seguros de que la información contable sea precisa y oportuna. Una información contable correcta asegura que toda la información financiera se registre correctamente en el libro mayor de contabilidad de la empresa. La puntualidad se refiere a la información contable registrada en el período contable apropiado. La mayoría de las pequeñas empresas registran las transacciones financieras sobre una base mensual. La inclusión de la información financiera de los meses anteriores o posteriores puede distorsionar la información del periodo contable actual.

    En busca de ayuda

    Los propietarios de pequeñas empresas que no están familiarizados con el proceso de contabilidad deben buscar ayuda o información externa para aprender acerca de la contabilidad. Los dueños de negocios pueden tomar una clase en un colegio o en una universidad local para aprender sobre la importancia de la información contable pertinente. La cámara de comercio local u otra asociación profesional de negocios puede ofrecer seminarios gratuitos o de bajo costo para los dueños de negocios. Estas organizaciones suelen ofrecer información sobre cómo ejecutar correctamente un pequeño negocio y por qué la información de contabilidad juega un papel importante en la propiedad del negocio.

    Referencias

    • "Accounting"; Charles T. Horngren, Walter T. Harrison, Jr.; 2007

    Créditos de las fotos

    • Accounting and finance image by MAXFX from Fotolia.com