La relación entre la elasticidad de los precios y los ingresos totales

Escrito por Jenifer Tuck | Traducido por Gabriela Nungaray

La elasticidad del precio de la demanda es un tema importante en la economía. Se relaciona con los conceptos de la oferta y la demanda. Cuando algo cambia en el mercado, el precio, por ejemplo, la elasticidad nos dice cuánto van a cambiar otras cosas. La relación entre la elasticidad de los precios y los ingresos totales es fundamental, ya que ayuda a informar a la gerencia para tomar decisiones de fijación de precios de un bien o un servicio.

Elasticidad del precio

La elasticidad de precios indica cuánto impacto tendrá sobre la disposición de los consumidores a comprar un artículo un cambio en el precio del mismo. Si el precio sube, la ley de la demanda establece que la cantidad demandada de ese artículo se reducirá. La elasticidad de precio de la demanda te dice lo mucho que la cantidad demandada disminuye. La demanda elástica significa que los consumidores de ese bien o servicio son muy sensibles a los cambios de precios. Por lo general, un bien que no es una necesidad o tiene numerosos sustitutos de demanda elástica. La demanda inelástica significa que los consumidores de él bien no son muy sensibles a los cambios de precios. Si el precio de un bien inelástico, por ejemplo cigarrillos, se eleva en un 10 por ciento, tal vez las ventas solo se reducirá en un 1 por ciento. Los consumidores seguirán comprando esa mercancía, por lo general, ya que es esencial o no tiene sustitutos.

Cómo calcular la elasticidad del precio

La elasticidad del precio de un bien o servicio se calcula como el cambio porcentual en la cantidad demandada de un bien dividido por el cambio porcentual en el precio de ese bien. Una elasticidad de precio mayor que uno indica que el bien es elástico, que la cantidad demandada es muy sensible a los cambios de precio. Por ejemplo, un cambio de 1 por ciento en el precio del pollo podría causar una disminución del 5 por ciento en las ventas. Una elasticidad de precio inferior te dice que tu bien es inelástico. En este caso, los cambios de precios tendrán un impacto pequeño en la cantidad demandada. Si un producto/servicio tiene una elasticidad de precio de uno, también llamada elasticidad unitaria, esto significa que un cambio de 5 por ciento en precio dará lugar a un cambio del 5 por ciento en la cantidad demandada.

Ingresos totales

Los ingresos totales se calculan como la cantidad de un bien vendido multiplicada por su precio. Es una medida de la cantidad de dinero que una empresa hace de la venta de su producto, antes de que los costos se consideren. Obviamente, el objetivo de una empresa es maximizar las ganancias y una manera de hacerlo es mediante el aumento de los ingresos totales. La empresa puede aumentar sus ingresos totales por la venta de más elementos o elevando el precio.

Por qué importa la elasticidad

La elasticidad precio de la demanda y el ingreso total están estrechamente relacionados entre sí porque tienen que ver con las mismas dos variables, P y Q. Si el producto tiene demanda elástica, puede aumentar sus ingresos al disminuir el precio de ese bien. P disminuirá, pero Q aumentará a un ritmo mayor, lo que aumentará los ingresos totales. Si el producto es inelástico, entonces puedes subir los precios, vender un poco menos de ese elemento, pero hacer un mayor ingreso. Como resultado, es importante para la gestión de saber si tu producto tiene una demanda inelástica o elástica.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images