La mejor manera de vender mi pequeño negocio

Vender un negocio puede parecer tan sencillo como vender una casa. Sin embargo, es un proceso complejo que involucra no sólo establecer el precio y encontrar un comprador, sino que también gestionar los aspectos financieros y legales.

1

Decide qué incluirás en la venta del negocio. Esto no sólo se trata de los tangibles como el espacio del edificio o el inventario de los productos, sino que los intangibles así como el nombre del negocio, la propiedad intelectual y el valor que tiene la marca. Debes determinar si la venta incluirá la base de datos de los clientes antiguos y actuales y las perspectivas actuales.

2

Determina el precio del negocio. Al contratar un contador público certificado o tasador para el negocio asegurarás que le colocarás el mejor precio posible. El valor de tu negocio no se basa solamente en los tangibles e intangibles, sino que también la historia financiera del negocio y el crecimiento proyectado. Un tasador experto podrá utilizar estas variantes para determinar un precio de mercado justo.

3

Busca un comprador. Puedes vender tu negocio al colocar avisos en los clasificados de negocios y al hacer contactos con otros negocios. Al contratar un corredor de negocios probablemente tendrás una mejor llegada al mercado y también te proveerá la experiencia de un experto en la venta de negocios. El corredor, como un agente de bienes raíces, también puede ayudar en las negociaciones de la venta y gestionar el proceso hasta que se llegue a un acuerdo.

4

Negocia los términos de la venta. Éstos incluyen el precio, la fecha de cierre, términos de financiamiento y los activos. También describe la capacitación o ayuda que otorgarás para la transición para el nuevo comprador. Un comprador adquiere tu negocio porque ya es exitoso y tiene un sistema de trabajo establecido. La persona necesitará apoyo para aprender los sistemas de operación vigentes en tu negocio. Tu abogado o corredor de negocios puede ayudarte a negociar la venta.

5

Cierra el trato. En la reunión para cerrar la venta, se realizan la transferencia del dinero y la propiedad. Antes de esta reunión, pídele a tu abogado que te diga todo sobre los documentos e información que necesitarás para completar la venta. Una vez que se concrete, tú y el comprador deben completar conjuntamente la Declaración de Adquisición de Activos, formulario 8594, y preséntalo al Servicio de Rentas Internas con las declaraciones de impuestos del año de la venta.