La jerarquía de necesidades para empleados

Escrito por Jack Ori | Traducido por Laura Guilleron

La jerarquía de necesidades de Maslow es una pirámide de necesidades que todos los seres humanos deben satisfacer para ser felices. La gente no puede cumplir con los niveles de necesidades más elevados hasta que primero cumplan con los niveles inferiores y, si se quedan estancados en cualquiera de los niveles, pueden experimentar depresión, estrés o dolor. A pesar de que la jerarquía de Maslow suele emplearse como una herramienta de psicología personal, los propietarios de pequeños negocios pueden adaptarla al ámbito laboral. Ayudando a sus empleados a satisfacer sus necesidades importantes en el trabajo, los empleadores pueden crear una fuerza de trabajo altamente motivada y feliz que tenga más probabilidades de ser productiva.

Necesidades básicas

En el nivel más bajo de la jerarquía de necesidades de Maslow se encuentran las necesidades básicas, como la necesidad de alimentarse y descansar. Cuando se trata del ambiente laboral, esto se traduce a dinero. Si un trabajo le paga lo suficiente a los empleados como para que puedan pagar sus alquileres, servicios públicos y comprar comida y ropa, entonces el trabajo satisface las necesidades básicas de los empleados. Además, si el trabajo no es excesivamente estresante, los empleados podrían tener menos dificultades para dormir.

Estabilidad y seguridad

Los empleados deben gozar de estabilidad y seguridad para tener éxito en el ámbito laboral. Los empleadores deberían ayudar a los empleados a sentirse físicamente seguros tomando el acoso sexual y las amenazas con seriedad y aplicando políticas para lidiar con la posible violencia. Los empleados también deben sentir que sus trabajos son estables. Si una compañía despide a muchos empleados o no se comunica con ellos acerca de los despidos, los empleados podrían desarrollar un miedo a perder sus empleos (lo que significaría que ya no podrían satisfacer sus necesidades básicas) y estarían desmotivados para trabajar.

Pertenencia y afecto

Una vez que se hayan satisfecho las necesidades básicas y de seguridad, los empleados buscan satisfacer sus necesidades de pertenencia y afecto. Los empleados deben sentirse cómodos con sus colegas y supervisores. Incluso si no se llevan bien con todos, tienen que sentir que pertenecen al lugar y que reciben cariño al menos de algunas personas con las que trabajan. Si un empleado se siente aislado de la compañía, puede que no de su mayor esfuerzo. Esto es doblemente importante en lo que respecta a las relaciones empleador/empleado. Si los empleados no sienten que sus jefes los valoran a ellos o a sus contribuciones, no quieren hacer sus trabajos.

Autoestima y autoactualización

Los niveles más elevados de la jerarquía de necesidades de Maslow se relaciona a cómo se sienten los empleados. La autoestima es cuánto se gusta y se valora el empleado a sí mismo. Los empleados que sienten que son productivos y hacen algo valioso con su tiempo tienden a tener una mayor autoestima que los que opinan lo contrario. La autoactualización, el nivel más alto en la jerarquía, es la necesidad de un empleado de sentir que está a la altura de su potencial en la vida y que usa su creatividad y pasión. Los empleados a veces cambian de carrera si descubren que su carrera actual no puede satisfacer esas necesidades. No obstante, sin un empleado está en el trabajo correcto para él y satisface todas las demás necesidades, entonces debería poder sentir que el trabajo cubre sus necesidades más altas.

Créditos de las fotos

  • NA/Photos.com/Getty Images