La industria del reciclaje de computadoras

Las computadoras contienen una variedad de metales, plásticos y otros materiales que pueden ser reciclados. A partir de 2011, 25 estados han aprobado leyes relativas al reciclaje de equipos, ya que algunos de estos materiales pueden ser peligrosos para el medio ambiente si se vierten en rellenos sanitarios. La industria del reciclaje de computadoras sigue creciendo, impulsada en parte por iniciativas de reciclaje de los propios fabricantes.

ECycling

Hay dos métodos principales que se utilizan en el reciclaje de computadoras. Algunos recicladores desmontan manualmente los ordenadores y pelan los metales preciosos, los componentes electrónicos y las partes que aún funcionan de ellos con la intención de vender estos componentes en el mercado secundario. Otros recicladores separan metal, plástico y otros componentes informáticos en amplias categorías y los muelen para que puedan ser vendidos como metal o plástico a granel.

Beneficios ambientales

Las baterías, fuentes de alimentación y algunos componentes eléctricos contienen sustancias químicas que pueden liberar radiación o toxinas en el suelo si se rompen. El reciclaje de computadoras usadas y rotas impide que estos artículos vayan a parar a los vertederos o se viertan en terrenos públicos o privados donde se pueden corroer y producirse fugas. Los materiales reciclados también proporcionan materias primas y piezas usadas que pueden reducir la necesidad de algunos procesos de fabricación.

Normativa legal

Las leyes sobre reciclaje de productos electrónicos varían de estado a estado. Algunos estados exigen que los fabricantes de equipos informáticos establezcan programas para el reciclaje de sus productos, mientras que otros estados han aprobado leyes que establecen programas de reciclaje controlados o financiados por el estado. Las empresas privadas que reciclen equipos pueden necesitar una licencia de manejo de residuos o desechos del Estado y cumplir con las normas de seguridad y de manejo de materiales, tanto a nivel estatal como federal.

Programas del fabricante

Varios fabricantes de computadoras manejan programas de reciclaje como una forma de cumplir con las regulaciones de los estados que requieren que cubran los costes de reciclaje. Algunos de estos programas son gratuitos; solo requieren que el consumidor envíe o lleve la computadora para su procesamiento. Otros ofrecen un incentivo económico a los consumidores, pagándoles según estimaciones de cuánto se puede recuperar de la marca y el modelo del equipo reciclado. Los fabricantes que no operan un programa de reciclaje a menudo patrocinan programas de reciclaje de productos electrónicos para cumplir con estos requisitos.

Entrar en la industria

Las personas y empresas que desean entrar en la industria del reciclaje de computadoras deben decidir qué servicios desean ofrecer y cómo manejarán el reciclaje de productos informáticos. Algunas empresas de reciclaje de computadoras renuevan y revenden las piezas que funcionan, mientras que otros reciclan todos los materiales que son elegibles. Un nuevo negocio puede ofrecer recoger los equipos de las casas o las oficinas para añadir comodidad al servicio. La mayoría de los servicios de reciclaje de productos electrónicos ganan dinero mediante el cobro a negocios y clientes del gobierno local, lo que permite a los consumidores comunes llevar los materiales a reciclar de forma gratuita. Investiga para asegurarte de obtener las licencias locales o estatales o permisos antes de comenzar el servicio.