3 elementos clave del modelo de planificación de recursos humanos

Overview

El modelo de planificación de recursos humanos es un método que las compañías pueden usar para asegurarse de tener los empleados suficientes y los adecuados para realizar las variadas funciones de la empresa. El modelo de planificación de recursos humanos abarca tres elementos clave, que incluyen predecir los empleados que necesita tu compañía, analizar si el suministro de empleados potenciales satisface tu demanda y aprender a equilibrar la oferta y la demanda de empleados.

Prever las necesidades de personal

Existen varias maneras de prever tus necesidades empresariales, para poder predecir cuántos empleados necesitas para que tu empresa funcione y qué puestos deben llenar. Algunos de los factores a considerar incluyen la situación de la economía, las finanzas empresariales internas, la demanda de tus productos o servicios y las expectativas en crecimiento para tu negocio. Observa tu personal existente y ve qué empleados actuales podrían pasar a nuevos puestos, y estima la tasa de rotación de empleados para tu empresa.

Evaluar suministros

Evaluar el suministro de empleados incluye un proceso de dos puntas: evaluar al personal interno (que sucederá a medida que prevés tus necesidades de personal) y el personal externo. Externamente, debes evaluar la demografía de la fuerza de trabajo que está disponible. Esto puede incluir factores como educación, movilidad, la tasa de desempleo y las leyes y regulaciones estatales y federales que pueden afectar tu industria, tu empresa y los empleados potenciales y existentes. Evaluar todos esos factores te ayuda a determinar si tienes acceso al número y los tipos de empleados que necesitas para satisfacer tus predicciones de personal.

Equilibrio entre oferta y demanda

El elemento final del modelo de planificación de recursos humanos es determinar cómo equilibrarás la demanda que tienes para empleados con la oferta de empleados disponibles. Si tienes pocos empleados, esto determinará el tipo de esfuerzos de reclutación que tu empresa realizará para atraer a los empleados que necesita para satisfacer las necesidades de la compañía. Además, requiere que equilibres tus necesidades de tiempo completo y medio tiempo. Si tienes un exceso de empleados, esto requiere que consideres despidos, retiros y situaciones donde éstos podrían ser degradados o movidos a un puesto lateral (en lugar de recibir un ascenso).