Normas internacionales de información financiera, ventajas y desventajas

Overview

A medida que el mundo de los negocios se vuelve más cercano en sus lazos comerciales, muchos países se están moviendo hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF), que son las normas comunes de contabilidad que definen cómo deben ser reportadas las transacciones y qué información debe revelarse en los estados financieros. Este conjunto unitario de normas ha resuelto muchos problemas mientras se están creando otras.

Una mayor comparabilidad

Las empresas que utilizan los mismos criterios para elaborar sus estados financieros pueden ser comparadas entre sí con mayor precisión. Esto es especialmente importante cuando se comparan las empresas ubicadas en diferentes países, ya que de otro modo podrían estar utilizando diferentes reglas y metodologías para preparar sus declaraciones. Este aumento de comparabilidad ha ayudado a los inversionistas a determinar mejor a dónde dirigir la inversión de sus dólares.

No es mundialmente aceptado

Los Estados Unidos aún no ha adoptado las Normas Internacionales de Información Financiera y también otros países se continúan manteniendo fuera. Esto hace que la contabilidad de las empresas radicadas en el extranjero que hacen negocios en los Estados Unidos sea difícil, ya que a menudo tienen que preparar los estados financieros utilizando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y otros utilizando los Principios Contables Generalmente Aceptados.

Más flexibilidad

Las normas internacionales de información financiera (NIIF) utilizan la filosofía que está basada en principios, más que en normas. Una filosofía basada en principios significa que el objetivo de cada nivel es llegar a una valoración razonable y que existan muchas maneras de llegar allí. Esto le da a las empresas la libertad de adaptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a su situación particular, y esto permite interpretar las declaraciones de manera más fácil y es más útil.

Manipulación

Hay una desventaja en la flexibilidad que permiten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): las empresas pueden utilizar solamente los métodos que desean, lo que permite que los estados financieros muestren los resultados solo deseados. Esto puede dar lugar a la manipulación de los ingresos o a la ganancia, puede ser utilizado para ocultar problemas financieros en la empresa e incluso puede fomentar el fraude. Por ejemplo, cambiar el método de valuación de inventarios puede traer más ingresos en beneficio al año en curso y al estado de pérdidas, por eso la empresa hace que parezca más rentable de lo que realmente es.

Mientras que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) exigen que los cambios en la aplicación de las normas deban estar justificados, a menudo es posible que las empresas "inventen" razones para hacer los cambios. Normas más estrictas garantizarían que todas las empresas valoren sus declaraciones de la misma manera.

Costo

Una pequeña empresa se ​​vería afectada por la adopción de un país de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en la misma forma que lo haría una más grande. Sin embargo, las pequeñas empresas no tienen tantos recursos a su disposición para implementar los cambios y capacitar al personal. Esto da lugar a que las empresas más pequeñas deban ingresar contadores u otros consultores externos para ayudar a hacer la transición. Estas empresas más pequeñas tendrán que aguantar más carga financiera en esta área que las grandes.