La importancia de la estadística en la toma de decisiones gerenciales

Escrito por John T. Williams | Traducido por Xochitl Gutierrez Cervantes

Hoy día, los gerentes de negocios se enfrentan a complejidades como nunca antes, ya sea en el diseño de nuevos productos, en la racionalización de un proceso de producción o en la evaluación de los clientes actuales o prospectivos. Para llevar a cabo la ejecución de una empresa ya no basta el sentido común. Para los empresarios, la estadística se ha convertido en un instrumento que los ayuda a enfrentar la incertidumbre, a pesar de la avalancha de información disponible, permitiendo que éstos tomen decisiones más inteligentes y con mayor rapidez; además les sirve de apoyo para mantener un liderazgo estable ante el personal que dependen de ellos.

Enfoca el marco contextual

El análisis estadístico aplicado a una muestra representativa de consumidores puede proporcionar información razonable y adecuada acerca de las condiciones inmediatas del mercado, sin contar que éste es más rápido y barato, que si se realizará un censo aplicado a los clientes. La estadística también proporciona un punto de vista imparcial sobre el liderazgo en el mercado y evita caer en conclusiones no corroboradas.

Proporciona un fundamento estadístico

El acopio estadístico de afirmaciones. Los líderes empresariales pueden verse acorralados cuando inducen a los clientes para que se muevan en una dirección determinada o toman un riesgo basado en opiniones sin fundamento. La estadística les proporciona metas objetivas e independientes, pruebas contundentes para tomar posiciones y un nivel de seguridad en los caminos a seguir en la empresa.

Relación entre variables

La estadística pone de manifiesto las relaciones existentes entre variables. Un examen cuidadoso de los datos puede revelar los vínculos entre dos variables como ofertas específicas de ventas y cambios en los ingresos, clientes insatisfechos y productos comprados. Además, la profundización en el análisis de los datos puede proporcionar certeza acerca de las teorías específicas sobre las conexiones de prueba; esto puede conducir a un mayor control sobre la satisfacción del cliente, repetición de compras y el volumen de ventas posterior.

Garantía de calidad

Cualquier empresa que haya observado una mejora continua en su programa de garantía de calidad como Six Sigma o Lean Manufacturing, entenderá la necesidad de la estadística. Es decir, la estadística proporciona los medios para medir y controlar los procesos de producción para minimizar las variaciones que conducen a error o residuos y para garantizar la coherencia en el proceso. Esto ahorra dinero al reducir las cantidades de material utilizado para fabricar o rehacer productos, así como los materiales perdidos por exceso y desechos, más el costo por validez de las garantías debido al envío de productos defectuosos.

Consideraciones

Aprende a medir y gestionar los números, no dejes que las cifras hagan la gestión. Antes de aplicar la estadística, debes saber exactamente qué quieres preguntar a los datos. Entiende claramente lo que cada herramienta estadística puede y no puede medir, así como la aplicación conjunta de varias herramientas que se complementan entre sí. Por ejemplo, no busques sólo un nivel "medio", como sería una calificación promedio. Los empresarios que utilizan una escala de cinco puntos para encontrar la tasa de satisfacción nunca llegarán a un 3,84; esto puede indicar cómo el público se comporta mediante una muestra analizada por el método clúster. También es importante comprender la extensión aplicando el análisis llamado desviación estándar o de puntuación, que se puede aplicar en el análisis de una muestra mucho mayor. Por último, verifica los resultados estadísticos al leer los datos, en particular, su código y fuente, para que tengas una idea clara de por qué las audiencias encuestadas respondieron de la manera en que lo hicieron.

Créditos de las fotos

  • woman reading business statistics image by forca from Fotolia.com