La diferencia entre un trabajador social y un terapeuta

Los trabajadores sociales y los terapeutas con frecuencia cumplen papeles semejantes. Pero aunque un trabajador social también puede ser un terapeuta y proporcionar servicios de psicoterapia, no puede ser viceversa, y ambos empleos no son intercambiables. Si quieres entrar a una profesión de asistencia como el trabajo social o la psicoterapia, conocer las diferencias puede ayudarte a elegir tu empleo más adecuado.

Acerca del trabajo social

El trabajo social es una profesión que se enfoca en mejorar la calidad de vida de individuos, grupos, comunidades y la sociedad como un todo. Los trabajadores sociales realizan una amplia variedad de tareas para lograr esta meta. Puedes elegir ser un trabajador social clínico, el cual se enfoca en diagnosticar y tratar problemas emocionales; un trabajador social de servicio directo, donde ayudarás a personas a satisfacer necesidades como alimento, casa y trabajo; o como investigador, realizando estudios para mejorar el conocimiento de la profesión. Los trabajadores sociales participan en varios lugares como en la práctica privada, hospitales, escuelas, universidades, clínicas de adicciones, centros comunitarios, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de ayuda internacionales en países extranjeros.

Educación y entrenamiento

Existen distintos requisitos educacionales para el trabajo social dependiendo del área en la que te gustaría especializarte. Por ejemplo, para ser un trabajador social de servicio directo, necesitarás como mínimo una licenciatura en trabajo social. Muchos empleos requieren una maestría, especialmente si eliges el trabajo social clínico. La mayoría de los programas de maestría en trabajo social te permiten escoger un campo de estudio específico, como salud mental del niño o de la familia o en el desarrollo internacional y comunitario. Algunos programas de pregrado y todos los de posgrado incluyen un internado o realizar trabajo de campo en tu área de especialización. Cuando hayas completado tu educación, puede que necesites obtener una licencia en tu estado antes de poder obtener un empleo. Sin embargo, los requisitos para la licencia varían de estado en estado.

El rol de los terapeutas

La palabra "terapeuta" se utiliza como un término amplio para describir a alguien que proporciona psicoterapia y consejería. Un terapeuta puede ser un trabajador social, un consejero de salud mental, un psicólogo, un terapeuta familiar y de parejas, un miembro del clero o un psiquiatra. Los terapeutas proporcionan servicios de salud mental como diagnóstico, evaluación, logoterapia y tratamiento para sus pacientes, generalmente en el ámbito de la práctica privada o en clínicas de salud mental. Como psicoterapeuta, puedes ayudar a tus pacientes con una amplia variedad de problemas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés, preocupaciones sobre el trabajo o problemas familiares o en sus relaciones.

Educación y entrenamiento

Para ser psicoterapeuta, necesitas completar como mínimo una maestría en tu campo de elección, por ejemplo: trabajo social, terapia familiar y de parejas o consejería, que incluya un internado o trabajo de campo en psicoterapia. Después puedes elegir completar tu entrenamiento de posgrado en una escuela que te dé un certificado en psicoterapia, sin embargo, esta es una elección personal y no un requisito. Dependiendo de los requisitos individuales del estado donde quieres trabajar, puedes necesitar obtener una licencia si quieres trabajar en ciertos ámbitos o recibir reembolso de tu seguro para un trabajo en la práctica privada.