La diferencia entre un radiólogo y un técnico en radiología

Los radiólogos y los técnicos en radiología son profesionales que trabajan en el sector de la salud. Los técnicos realizan pruebas de diagnóstico en pacientes, mientras que los radiólogos interpretan las pruebas y prescriben un tratamiento. La trayectoria educativa de un ‌radiólogo‌ es bastante más larga que la de un ‌técnico en radiología‌.

Las responsabilidades laborales de un técnico en radiología

Un técnico en radiologíaes experto en la realización de pruebas para la obtención de imágenes‌ como IRM, escaneos de TC, ultrasonidos y rayos x. Con frecuencia se especializan en un procedimiento, pero muchos intentan obtener una certificación en varios de ellos.

El técnico coloca al paciente en la posición correcta para la prueba en base a las órdenes de un doctor y verifica que tenga la protección adecuada para realizar un examen determinado.

Los técnicos en radiología deben saber cómo ajustar y alinear el equipo de toma de imágenes, además de utilizarlo de forma correcta. Algunos técnicos en radiología ‌ayudan a los médicos a interpretar los resultados de las pruebas‌ y a determinar si son necesarios exámenes adicionales.

No dejes de leer:Tipos de comunicación en el ámbito de la salud

Las responsabilidades laborales de un radiólogo

Un médico radiólogo ‌diagnostica y trata enfermedades usando la tecnología radiológica,‌ como los tratamientos por radiación para los pacientes con cáncer. Ellos realizan funciones similares a la de otros especialistas médicos: examinar pacientes, decidir cuál será el curso del tratamiento y prescribir medicamentos.

Los radiólogos, además de analizar e interpretar los resultados de las pruebas, también tienen un alto nivel de comprensión sobre los procesos de obtención de imágenes. Adquieren conocimientos sobre las prácticas de seguridad y protección que se exigen en el sector de radiología, ya que algunas de las técnicas utilizadas en su área laboral incluyen el uso de radiación.

El ‌médico radiólogo‌ podrá especializarse en áreas aún más específicas como la radiología cardiovascular, la radiología de cabeza y cuello o la radiología pediátrica.

Te recomendamos:Requisitos para la carrera de radiología

Los estudios del técnico en radiología y del médico radiólogo

El técnico en radiología puede prepararse para incursionar en el área laboral de tres maneras diferentes: una licenciatura, educación técnica o algún programa de certificación. Sin embargo, los tiempos de estudios y el posterior nivel de ingresos serán muy diferentes. La opción más común por la que optan los técnicos radiólogos es completar una carrera técnica en una escuela acreditada o en alguna institución privada.

En cualquier caso, el técnico en radiología debe adquirir conocimientos sobre varios temas relacionados con el sector de la salud, tales como:

  • Cuidado del paciente.
  • Psicología y anatomía.
  • Manejos de equipos.
  • Técnicas radiográficas.
  • Seguridad y protección contra la radiación.
  • Producción de imágenes.
  • Términos relacionados con la medicina.

Un radiólogo ‌debe graduarse en una facultad de medicina acreditada‌ y obtener su título de médico para, posteriormente, seguir sus estudios de posgrado por 4 años aproximadamente. Se especializan en temas como:

  • Efectos de la radiación en el cuerpo humano.
  • Seguridad radiológica/protección.
  • Creación e interpretación de pruebas médicas y radiológicas de calidad.

Muchos médicos radiólogos completan una beca de formación que consiste en ‌una capacitación especializada en alguna subespecialidad de la radiología‌, como la radiología cardiovascular, la obtención de imágenes del seno o la medicina nuclear.

Quizás te interesa:Definición de servicio al cliente en el campo de la salud

×