La diferencia entre un radiólogo y un técnico en radiología

Escrito por Robert Korpella | Traducido por Juliana Star
Comprender las radiografías es una responsabilidad laboral compartida por los radiólogos y los técnicos en radiología.

Comprender las radiografías es una responsabilidad laboral compartida por los radiólogos y los técnicos en radiología.

Los radiólogos y los técnicos en radiología son profesionales del cuidado de la salud que trabajan en ambientes clínicos o de hospital. Los técnicos realizan pruebas de diagnóstico en pacientes, mientras que los radiólogos interpretan las pruebas y prescriben un curso de tratamiento. La trayectoria educativa de un radiólogo es de tres a cuatro veces más larga que la de un técnico en radiología.

Las responsabilidades laborales de un técnico en radiología

Un técnico en radiología es experto en la realización de pruebas para la obtención de imágenes como IRM, escaneos de TC, ultrasonidos y rayos x. Estos técnicos a menudo se especializan en un procedimiento, pero muchos intentan obtener una certificación en varios de ellos. El técnico coloca al paciente en la posición correcta para la prueba en base a las órdenes de un doctor. También verifica que el paciente esté protegido de forma segura, por ejemplo usando un traje de plomo, al tomar los rayos x. Los técnicos en radiología deben saber cómo ajustar y alinear el equipo de toma de imágenes y cómo usarlo de forma correcta. Algunos técnicos en radiología ayudan a los doctores a interpretar los resultados de las pruebas y determinar si son necesarias pruebas adicionales.

Las responsabilidades laborales de un radiólogo

Un radiólogo diagnostica y trata enfermedades usando la tecnología radiológica, como los tratamientos por radiación para los pacientes con cáncer. Ellos realizan la misma función que tienen otros especialistas médicos: examinar pacientes, decidir cuál será el curso del tratamiento y prescribir medicamentos. Los radiólogos tienen un alto nivel de comprensión de los procesos de obtención de imágenes médicas y de la interpretación de resultados. A menudo analizan las imágenes obtenidas por los técnicos en radiología. Algunos radiólogos se especializan más en subcampos como la radiología cardiovascular, la radiología de cabeza y cuello o la radiología pediátrica.

Nivel educativo

Un técnico en radiología adquiere un título de asociado o licenciatura antes de la práctica, y también debe obtener una licencia del estado. Los requerimientos varían por estado, pero generalmente para obtener la licencia se requiere pasar al menos un examen exhaustivo, que es administrado por el American Registry of Radiologic Technologists (Registro Estadounidense de Tecnólogos Radiológicos). Los radiólogos comienzan su educación con un título de licenciatura y luego asisten a la escuela médica durante cuatro años. Después de realizar de uno a dos años de internado, el doctor debe realizar residencias en radiología durante cuatro a siete años.

Salario y panorama

The Bureau of Labor Statistics, BLS (Oficina de Estadísticas Laborales), predice un excelente crecimiento laboral para los radiólogos y los técnicos es radiología. Si bien las estadísticas de la BLS agrupan a todos los doctores, la organización ve un incremento del 24 por ciento para los doctores en todo el país para el año 2020. La BLS predice que la demanda de técnicos en radiología crecerá en un 28 por ciento. La BLS dice que el salario medio para los técnicos en radiología es de US$54.340 al año, mientras que el salario de médico para los especialistas es de aproximadamente US$356.885 anualmente.

Créditos de las fotos

  • Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images