La diferencia entre un contrato de proveedor exclusivo y uno de único proveedor

Es estándar para los dueños de negocios tomarse su tiempo y dar una vuelta a la hora de elegir un proveedor o distribuidor para su empresa. La comparación puede reducir costos y ayudar a educar a los propietarios sobre sus diversas opciones. Al seleccionar un distribuidor o proveedor, es imprescindible para los propietarios reconocer la diferencia entre un proveedor exclusivo y un único proveedor.

Definición de un contrato de proveedor exclusivo

Elegir una empresa específica y evitar la competencia se refiere a un proveedor exclusivo. Distintos proveedores y distribuidores producen y venden mercancía similar. Esto es una ventaja para las empresas que compran esos suministros ya que pueden elegir entre varias compañías. Sin embargo, tras un análisis exhaustivo de los posibles proveedores, los jefes de empresas, gerentes o propietarios pueden optar por firmar con una sola empresa y dejar pasar la oportunidad de trabajar con otros proveedores. Esta decisión puede basarse en el precio o la calidad de los productos.

Definición de un contrato de único proveedor

Los contratos de único proveedor varían de aquellos de proveedor exclusivo. Con proveedor exclusivo, las empresas sopesan sus opciones y luego eligen un proveedor que satisfaga sus necesidades. Con único proveedor no hay opciones. Las empresas pueden buscar varios proveedores y distribuidores para un producto o servicio, pero luego descubrir que un solo proveedor es capaz de producir el producto que necesitan.

Beneficios de proveedor exclusivo

Un contrato de proveedor exclusivo es útil porque proporciona a los propietarios de negocios con una alternativa. Los dueños de negocios pueden inicialmente seleccionar un proveedor o distribuidor, y luego elegir uno nuevo debido a insuficiencias. Los contratos de proveedor exclusivo permiten a los propietarios de negocios pasar de un proveedor a otro si no están satisfecho con los resultados. Además, estos contratos suelen estar abiertos a las negociaciones. Los proveedores necesitan a las empresas y a menudo están dispuestos a acomodarse a los dueños de los negocios y modificar los términos del contrato con el fin de mantenerse un paso por delante de su competencia.

Beneficios de único proveedor

Mientras que algunas compañías prefieren las opciones, los contratos de único proveedor ofrecen ciertos beneficios. Se necesita tiempo y dinero para contactar con diferentes proveedores, solicitar información de precios y negociar contratos de comercialización. Tener un solo proveedor, distribuidor o vendedor de una mercancía particular, reduce la cantidad de tiempo dedicado a la investigación de productos y negociación de precios con los proveedores. Adicionalmente, los gastos administrativos se reducen a menudo a causa del menor tiempo de regateo y aceptación de la firma del contrato.