La diferencia entre las ventas netas y el costo de mercancía vendida

Las ventas netas y el costo de mercancías vendidas son, posiblemente, las dos medidas más importantes vinculadas a evaluar cuán eficaces son las operaciones de una empresa. Cuando restas el costo de las mercancías de las ventas netas, determinas el margen bruto del negocio. Sin embargo, la verdadera medida de la rentabilidad de una empresa es determinada por otros factores ajenos a las operaciones estrictamente.

Ventas netas

Las ventas netas son la cantidad total de los ingresos obtenidos de un negocio que vende su producto, menos las devoluciones de ventas y los descuentos. Los descuentos son reducciones de precio concedidos para ayudar a promover la venta de un producto. Las devoluciones de ventas son cuentas de contrapartida, o saldos negativos. Las devoluciones miden el valor de las mercancías devueltas por un cliente, mientras que la asignación de rendimientos es una estimación del valor de los bienes defectuosos o mal enviados que serán devueltos en el futuro inmediato después del período de presentación de informes. Las ventas netas se presentan en el estado de pérdidas y ganancias.

Costo de mercancía vendida

El costo de mercancía vendida refleja los costos de producción y de transporte relacionados con la venta de un producto. Siendo normalmente el mayor gasto en un estado de pérdidas y ganancias, el costo de las mercancías es calculado sumando el costo de la mercancía adquirida al valor del inventario al inicio del año, más el costo del flete, menos el valor del inventario al final del período.

Valoración del inventario

El inventario como valorado juega un papel importante en el cálculo del costo de las mercancías vendidas. Los dos métodos de valoración de inventarios más comunes son First-In-First-Out (FIFO) y Last-In-First-Out (LIFO). FIFO asume que los primeros productos fabricados son los primeros vendidos, lo que significa que cuando un bien es vendido el gasto relacionado a la producción del primer artículo de la mercancía es reconocido. LIFO asume lo opuesto, de modo que los últimos bienes producidos son los primeros vendidos y el gasto de producir el último artículo de la mercancía es reconocido. Puesto que los objetos que son producidos luego son generalmente más caros, el LIFO tiende a aumentar el costo de los productos vendidos lo cual disminuye el ingreso para fines fiscales y para la presentación de informes.

Margen bruto

El margen bruto es la diferencia entre las ventas netas y el costo de las mercancías vendidas, o las ventas netas menos el costo de las mercancías vendidas. El margen bruto también es conocido como la utilidad bruta y representa la productividad de las operaciones de una empresa. La rentabilidad de una empresa es ​​definida por más que sus operaciones. Además del margen bruto, el valor de una empresa para el año es determinado por la venta de activos a largo plazo, por los costos de financiamiento y por los gastos no relacionados con la producción de las mercancías de una empresa.

Consideraciones

Al preparar los estados financieros y las declaraciones de impuestos, consulta con un contador público autorizado (CPA). Este artículo no proporciona asesoramiento legal, sino que es sólo para fines educativos. El uso de este artículo no crea una relación abogado-cliente.