La diferencia entre la debilidad y la fuerza de una empresa

Escrito por Mary Tucker-McLaughlin | Traducido por Daniela Laura Arjones

La identificación de las diferencias entre los puntos fuertes y débiles de una empresa ayuda a desarrollar la estrategia para el crecimiento empresarial. De acuerdo con Center for Simplified Strategic Planning, la diferencia entre ambas en el análisis no puede ser tan sencilla como puede parecer. El análisis FODA es una conocida herramienta de negocio tradicional que divide los rasgos de negocio en cuatro categorías principales, incluyendo las fortalezas y debilidades, e identifica las áreas clave que pueden necesitar ser mejoradas o ampliadas.

Análisis de FODA

FODA es una sigla de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Fortalezas y debilidades son factores que existen en el ambiente interno de una empresa. Oportunidades y amenazas son factores o fuerzas que existen en el entorno externo de la empresa. Un negocio que se muda al otro lado de la calle y proporciona los mismos tipos de productos puede ser visto como una amenaza.

Fortalezas de las empresas

Puntos fuertes se pueden encontrar en todas las áreas de una empresa, pero lo que no es fuerte se puede hacer fuerte con los cambios apropiados. Para determinar los puntos fuertes de la empresa, comienza mirando a la gente que trabaja allí. Analiza las habilidades, los conocimientos, las capacidades y el impacto que tus empleados tienen sobre los demás, tanto dentro como fuera de la empresa. Tal vez tu gente es tu mayor fortaleza. Si no es así, considera la implementación de un programa de capacitación para elevar a un nivel que los transforme en una fortaleza.

Debilidades de las empresas

Lo contrario de una fortaleza podría ser una debilidad. Nuestra empresa ejemplo hace que los productos de bajo costo satisfagan las necesidades de los compradores de ingresos bajos y medios. Goza de una gran cuota de mercado, pero puede no ser capaz de atraer a los compradores de alta gama, ya sea con sus productos o la apariencia de la tienda. En el análisis FODA se considera una debilidad. El Center for Simplified Strategic Planning advierte contra el exceso de corrección en el análisis de fortalezas y debilidades. Una debilidad puede ser y debe ser aceptada en algunos casos. La empresa en el ejemplo que ofrece con éxito los productos a un mercado particular, no debe tratar de corregir su debilidad, ya que al hacerlo puede resultar en la pérdida de la base de clientes que actualmente está haciendo con éxito. Las debilidades pueden, sin embargo, verse en otras formas. Si un competidor ofrece productos de la misma base de clientes a los mismos precios, pero también ofrece envío gratuito en línea, la compañía de ejemplo puede considerar esto como una debilidad que debe ser corregida con el fin de mantener la cuota del mercado.

Consideraciones

Al revisar las fortalezas y debilidades, hay varias áreas que se deben considerar, además de los empleados. Analiza los productos y/o servicios prestados y considera las características distintivas o la falta de las mismas. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas competitivas? ¿Está la calidad igualada? ¿De qué manera piensa la comunidad acerca de tu empresa y su reputación? Al llevar a cabo el análisis FODA, cuidado con ser demasiado introspectivo y tener en cuenta todo como una debilidad. Lo contrario también puede ocurrir cuando los empleados están dispuestos a decir que no hay puntos débiles. Hacer un análisis FODA que identifique correctamente las fortalezas y debilidades requiere un estudio adecuado, junto con la comunicación en todos los niveles.

Créditos de las fotos

  • Visage/Stockbyte/Getty Images