Cuál es el efecto sobre los estados financieros si el ciclo contable no es seguido

Una empresa puede establecer sus objetivos competitivos altos para hacer dinero y hacer más de éste con el tiempo, pero debe tener en cuenta su ciclo de contabilidad para asegurar que el personal siga las estipulaciones que la alta dirección ha establecido. La falla de los empleados al no cumplir con los objetivos y las normas podría tener un efecto perjudicial sobre los estados financieros.

Ciclo de contabilidad

Si echas un vistazo al ciclo contable de una empresa, podrás ver las herramientas, las tácticas y las estrategias que la empresa despliega para registrar los hechos económicos, la manera en que los revisa para la exactitud y la integridad de los datos para así garantizar la conformidad normativa. El último punto significa tomar medidas tangibles para evaluar una transacción, determinar la forma de registrar e informar de ello y encontrar la norma contable que se aplica en las circunstancias. Este enfoque distintivo es importante porque una institución financiera, como un banco, no registra el inventario de la forma en que una empresa manufacturera lo hace, por ejemplo.

Estados financieros

En la economía moderna, las empresas a menudo se desarrollan en una cultura obsesionada con la medición de la competencia de liderazgo en frentes tan diversos como la solvencia, la rentabilidad, la liquidez y la recaudación de fondos. Para evaluar este cuarteto de indicadores, los respectivos resúmenes de datos son el estado de situación financiera, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto. Una empresa solvente tiene un patrimonio neto positivo, es decir, más activos que deudas. "Rentable" es un término financiero que las personas atribuyen a un negocio con más ingresos que gastos. Para obtener más información sobre la liquidez de la empresa, profundiza en su estado de flujos de efectivo y presta atención a cosas como las actividades de operación, de inversión y de financiación. Una declaración de patrimonio neto, el otro nombre para el estado de cambios en el patrimonio neto, ofrece una visión de las formas en que una organización recauda fondos a través de la emisión de acciones y de bonos y cómo ésta premia a los accionistas.

Efecto

Si el ciclo de contabilidad (el registro, el análisis de las transacciones, los datos de verificación de la exactitud y la presentación de informes financieros) no pasa por los pasos normales, el resultado es un cuarteto de informes contables que no están en sintonía con las directrices reguladoras. Esto significa que los informes son inexactos, incompletos y engañosos, una tripleta que no se ajusta a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las normas internacionales de información financiera y a los edictos de la Comisión de Valores de EE.UU.

Esperar al recaudador de impuestos

Una empresa con un proceso de contabilidad inadecuado podría invitar al escrutinio de los reguladores de todo tipo, incluyendo la SEC, la Oficina Federal de Investigaciones de la División de Delitos Financieros y el Servicio de Impuestos Internos. Los auditores del IRS pueden revisar los libros de la compañía para determinar la conformidad fiscal y aplicar multas si en los tesoreros internos han enviado menos dólares fiscales de los que debían.