Los objetivos de una descripción de empleo

La necesidad de atraer y retener a los trabajadores cualificados aumenta la importancia de una descripción de empleo para una empresa. Al proporcionar una descripción exacta de los requisitos y obligaciones de un trabajo, una empresa da a un futuro empleado una comprensión inicial de las funciones más importantes que llevará a cabo si es contratado. La descripción también se refiere a la educación, las habilidades y la experiencia necesarias para ocupar el puesto, lo que hace que la tarea de entrevistar a los solicitantes y contratar a un nuevo empleado sea mucho más fácil de lo de otra forma sería.

Descripción de empleo

Una descripción de empleo describe las principales responsabilidades de un puesto y de las tareas esenciales que se deben realizar; también señala la ubicación del trabajo en términos de geografía y la jerarquía de la organización. La descripción le informa al solicitante el superior a quien le informará y los empleados por quien será responsable. Las principales competencias deseadas, como habilidades, capacitación, educación y experiencia también se indican en la descripción del empleo.

Reclutamiento

El propósito principal de una descripción de empleo es contratar empleados. La descripción avisa a los empleados potenciales de la oferta de trabajo y de los requisitos laborales. Como resultado, la descripción de empleo satisface las necesidades de la empresa de atraer empleados cualificados, según la definición del resumen del trabajo y las funciones laborales especificadas en la descripción. La descripción de empleo sirve también como una herramienta de detección de solicitantes, proporcionando una base con la cual comparar las capacidades de los candidatos con aquellos atributos de los empleados considerados por la empresa a ser esenciales para el desempeño en el puesto.

Evaluación del empleo

Una descripción de empleo es un elemento clave en el proceso de evaluación de puestos. La descripción identifica las principales tareas a realizar por un empleado. Como resultado, un gerente puede comparar el rendimiento real en el puesto de trabajo con la descripción del trabajo para determinar si un empleado cumple con las expectativas. A su vez, esta comparación afecta a las decisiones relativas al rango, salario, ascenso y responsabilidades futuras del empleado.

Capacitación

Los empleados están capacitados para adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo mejor sus tareas laborales. La capacitación se determina por las actividades laborales concretas que un empleado hace o hará. Una comparación de las capacidades actuales de los empleados con las habilidades deseadas, como se especifica en la descripción de empleo, guía la selección de la capacitación futura, tanto práctica como teórica, que recibirá el empleado. A su vez, esta comparación también sirve como justificación para el presupuesto de capacitación de un gerente.

Disciplina del empleado

Una descripción de empleo bien escrita indica lo que un empleado está haciendo bien y lo que puede hacer para mejorar su rendimiento. Como resultado, una descripción de empleo sirve como base para disciplinar, de manera justa y legal, a un empleado. La descripción también sirve como justificación para despedir a un empleado que no cumple con las expectativas que se documentan en la descripción del empleo.