Señales de alerta de fraude en un estado financiero

El fraude en un estado financiero resulta de la tentación de hacer que el resultado final se vea mejor de lo que es. Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, los estados financieros fraudulentos se descubren sólo en el 8 por ciento de los fraudes ocupacionales, pero resultan en el mayor nivel de pérdidas financieras -un promedio de US$1 millón por ocurrencia. Los estados de resultados representan el rendimiento operativo de la empresa durante un cierto período de tiempo. Estos combinan los ingresos y determinan el costo de los bienes o servicios para llegar a la utilidad neta y al beneficio después de impuestos. La información falsa relativa a los ingresos o activos y el ocultamiento de pasivos son características comunes de los estados de resultados fraudulentos.

Esquemas de fraude comunes

Cada parte de un estado financiero puede ser alterado, pero todo puede clasificarse en uno de los cinco tipos de esquemas de fraude de estado financiero. Estos incluyen los ingresos ficticios de las ventas, información falsa con respecto a los gastos, activos fijos inexistentes o falsos valores para ellos, divulgaciones o ajustes falsos o engañosos y la ocultación de los pasivos. Ten en cuenta que el fraude, por su naturaleza, se oculta y los datos poco comunes en los estados financieros pueden o no ser indicativos de un posible fraude. Los estados de resultados, al igual que todos los estados financieros, se analizan mejor cuando se pueden comparar lo largo de varios períodos contables. Aquí es donde los cambios en los activos, pasivos y otros factores pueden destacar en comparación con otros informes. Las señales de advertencia sobre los estados financieros son una señal para empezar a hacer preguntas acerca de los números.

Ingresos ficticios

La exageración de los ingresos se realiza registrando las ventas que nunca tuvieron lugar o mediante el registro de las ventas futuras con antelación. Busca una cuenta de resultados que muestre el aumento de los ingresos sin un aumento en el flujo de caja o un aumento correspondiente en los gastos. Otra señal de alerta son las cifras altas de ingresos durante un momento en que los competidores en el mismo sector se encuentran en una recesión. La contabilidad de "tarro de galleta" es un término para retener ingresos en los buenos ciclos económicos y exagerar pasivos, luego manteniendo los ingresos hasta que sea necesario durante los períodos lentos posteriores. En cualquier caso, la práctica es engañosa y fraudulenta. Esto también se conoce como "suavizar" las ganancias. Por lo general, se introducirá y se reconocerá la gran carga en la forma de algún tipo de proyecto previsto. Cuando la renta retenida se necesita en un ciclo contable posterior, se cancela el "proyecto", se elimina la obligación y el importe correspondiente se registra como un activo. Esto, al igual que muchos otros aspectos del fraude en los estados financieros, puede ser difícil si no imposible de detectar.

Gastos de subregistro

Cambiar los números para mostrar cantidades más bajas en los gastos se traducirá en mayores ingresos de las operaciones y una mayor utilidad neta para el período. Otro ángulo utilizado para mostrar un menor gasto es no informar sobre ellos en el período, lo que también aumentará las cifras de ingresos.

Valores falsos de activos

Un estado de resultados que muestra un flujo de caja negativo aún mostrando crecimiento de las ganancias podría significar que está ocurriendo una manipulación o sobrevaloración del valor justo de mercado de los activos. Si los métodos de depreciación no se ajustan a los generalmente reconocidos, la exageración de la vida de los activos disminuirá los gastos de depreciación. Una vez más, esto puede ser una táctica para dar la percepción de mayores ingresos. Crear números fantasmas que aumentan el inventario se traducirá en cifras más altas para los activos. Los resultados del inventario físico pueden identificar la cantidad, si el inventario es un inventario fantasma.

Divulgación indebida

Busca la divulgación indebida de las operaciones que involucran personas estrechamente relacionadas o entidades separadas y la no divulgación de los préstamos a la gerencia o transacciones similares. Las revelaciones que no parecen tener ningún propósito comercial lógico deben revisarse. Busca referencias a los préstamos o bonificaciones a los ejecutivos u otras personas relacionadas, que han sido dados de baja sin explicación alguna. El no revelar las sentencias judiciales, demandas, decisiones regulatorias que afectan a la sociedad -todos los cuales tergiversan la verdadera naturaleza de la salud financiera de la empresa- son omisiones graves.