Jerarquía típica del departamento de RRHH

Si tu pequeña empresa tiene más de 50 empleados, es posible que necesites desarrollar un departamento formal de recursos humanos o HR (por sus iniciales en inglés Human Resources). Las empresas más pequeñas pueden requerir solamente una persona para cumplir esa función. Al configurar la jerarquía de recursos humanos, hay posiciones estándar que debes considerar para asegurar que todos los asuntos de personal se manejen adecuadamente. Además de las actividades profesionales desarrolladas en el departamento, el organigrama debería incluir el el personal de apoyo y oficina, tales como asistentes y secretarias.

Director

En la jerarquía del departamento de HR, el director supervisa todas las funciones. Las funciones del puesto de trabajo incluyen formar las políticas de personal y el desarrollo de un manual del empleado. Esta posición también se ocupa de todas las cuestiones de personal que puedan ocasionar responsabilidad civil, o daños a la reputación de la empresa. Los directores se aseguran de que todos los programas de formación necesarios estén en su lugar para los nuevos empleados y miembros del personal existentes. Esta posición responde al propietario de la empresa o el vicepresidente de la división, dependiendo del tamaño de tu empresa. Los jefes de división de recursos humanos o gerentes informan al director.

Administración

Los jefes de división, gerentes y supervisores de primera línea gestionan las tareas del día a día de los empleados de HR. Tu compañía puede ser lo suficientemente pequeña como para tener un nivel de gestión bajo el director de HR. Los gerentes supervisan a los analistas que se especializan en secciones, como compensación, beneficios, reclutamiento, contratación, diversidad y formación. En las oficinas de recursos humanos más pequeñas, algunas secciones se pueden combinar. Los gerentes se aseguran de que los programas desarrollados por el director tengan la correcta aplicación y los manuales de empleado se actualicen regularmente. Los gerentes también manejan directamente las cuestiones sensibles de HR, como quejas de discriminación, por lo que los empleados de niveles inferiores no están incluidos en el proceso.

Analistas especializados

Cada sección de la jerarquía de HR contiene analistas con formación en áreas especializadas e informa a un administrador. Algunas posiciones realizan estudios de compensación para asegurarse de que los puestos de trabajo en una empresa ofrezcan salarios y beneficios competitivos. Los empleados en la sección de contratación analizan funciones de posición para asegurarse de las calificaciones de educación y experiencia coinciden con los requisitos de trabajo y no son excesivas. También desarrollan preguntas de la entrevista basada en las tareas requeridas de una posición. Los analistas de reclutamiento determinan los mejores lugares para aperturas de mercado para ganar a los candidatos más calificados y diversos. Los empleados beneficiados administran planes de jubilación y seguro de salud, compensación del trabajador y otros programas que se ofrecen a los empleados. La sección de diversidad asegura que el lugar de trabajo esté libre de políticas y comportamientos de discriminación ilegal, mientras que los entrenadores educan al personal sobre las leyes de los empleados y otra importante información de la compañía.

Analistas generales

Si tu negocio es pequeño, tu departamento de HR puede consistir de un director y uno o más analistas que sean competentes en todas las áreas. Estos analistas generales o generalistas informan al director y realizan toda la gama de funciones del departamento. En una compañía más grande, la posición generalista puede servir como el nivel de entrada antes de determinar la especialización. Los generalistas pasan tiempo en cada sección, mientras desarrollan conocimiento a través de la formación y la experiencia. Con el tiempo pueden ser colocados en áreas especializadas donde sobresalgan.