Información para iniciar un pequeño rancho de ganado bovino

Los ranchos de ganado bovino crían vacas para producir carne. Algunos ranchos crían vacas y terneros. Las vacas dan a luz cada año. Los terneros se venden a la edad del destete, cuando tienen unos 6 meses de edad y 500 libras (230 kg) de peso. Los terneros luego se alimentan y se engordan hasta llegar a las 700-900 libras (320 - 400 kg). El mercado de bovinos alimenta a los terneros engordados para proveer al mercado de carne con un animal de 1100-1200 libras (500-550 kg).

Tipo de establecimiento

Determinar el tipo de ganado que criarás es el primer paso para establecer tu rancho. Considera cuidadosamente el mercado de ganado. Algunos productores crían bovinos de pura raza. Estos animales están registrados en una asociación de razas bovinas, y sus terneros a menudo se venden como sementales. El ganado comercial no está registrado y puede ser mestizo. Éstos se crían principalmente para obtener su carne. Algunos ranchos se especializan en bovinos orgánicos alimentados con pasturas.

Ubicación

Hallar una ubicación apta para el rancho es un tema crítico. Verifica la zonificación y las regulaciones sobre el uso de la tierra para determinar si está permitida la cría de ganado en esa área. Un rancho de ganado bovino requiere de espacio para albergar a los animales. También puede incluir pasturas con sistemas de riego, pastizales y corrales secos. Un corral es necesario para manejar a las vacas.

Instalaciones

Se necesita de una cerca adecuada en un rancho de ganado. Las cercas de exterior a menudo están hechas de alambre tejido de 4,5 pies (1,35 m) (, seis líneas o alambre de púas, o bien una combinación de ambos materiales. Las cercas de madera o metal deben tener al menos 5 pies (1,5 m) de altura para ser utilizadas en corrales. Se requiere también de un panel deslizable para poder vacunar o revisar a los animales. El ganado puede no requerir de un granero. Sin embargo, un rompe-vientos y un lugar seco para dormir sí son necesarios.

Alimentación

Alrededor del 70% del costo de la cría de ganado corresponde a los alimentos. Las vacas son rumiantes y su dieta consiste primariamente en forraje, como heno y pasturas. Los alimentos concentrados como maíz, trigo y otros granos añaden energía a la dieta, en especial para el mercado de ganado. Las pasturas o forrajes proveen alimento durante la temporada de crecimiento. El heno es necesario en otros momentos. Una vaca consume aproximadamente 2,5% de su peso corporal en alimento seco diariamente. También se requiere de un suministro constante de agua limpia y fresca.

Reproducción

Normalmente, se compra un toro por cada 20 a 30 vacas. La inseminación artificial le permite a un criador comprar semen de toros de buena calidad. Sin embargo, la inseminación artificial requiere de trabajo adicional. Para producir una camada uniforme, se utilizan procedimientos para sincronizar el celo, lo cual permite que todas las vacas alcancen este estado para la misma fecha.

Trabajo

El rancho de ganado bovino requiere de trabajo para alimentar a los animales, administrar los procedimientos y proporcionar cuidado veterinario. Se requiere de atención cuando las vacas cuidan de sus terneros. Algunos procedimientos comunes son la remoción de los cuernos y la castración de los terneros. Los animales se vacunan regularmente. Deben llevarse registros para identificar la producción del ganado, los procedimientos de salud y determinar el consumo de alimentos.