Importancia de las finanzas y su papel dentro de los negocios

Las finanzas son el elixir que ayuda en la formación de nuevas empresas y que les permite aprovechar las oportunidades para crecer, emplear mano de obra local y a su vez apoyar a otras empresas y al gobierno local, estatal y federal a través de la remisión de los impuestos sobre la renta. El uso estratégico de los instrumentos financieros, como préstamos e inversiones, es clave para el éxito de cualquier negocio. Las tendencias financieras también definen el estado de la economía a nivel global, de manera que los bancos centrales puedan planificar las políticas monetarias.

Tipos de finanzas

El capital de riesgo es un área de las finanzas que se especializa en la financiación de nuevas empresas y en sus esfuerzos de expansión. Las finanzas comerciales hacen posible el comercio internacional mediante la emisión de cartas de crédito (LOC, por sus siglas en inglés) que se utilizan para adquirir bienes de compañías extranjeras. Una LOC financia la fabricación de los productos cuando una empresa utiliza la LOC como colateral para el préstamo de un fabricante. Los préstamos bancarios ayudan a financiar las cuentas por cobrar y las cartas de crédito ayudan a financiar los gastos de viajes y entretenimiento de una empresa. Toda esta actividad a su vez sirve para mantener el flujo de dinero en la economía global.

Funciones en las finanzas

Las finanzas son el proceso de crear, mover y utilizar el dinero, permitiendo el flujo de dinero a través de una empresa de la misma manera que facilita el flujo de dinero global. El dinero es creado por la fuerza de ventas al vender los bienes o servicios que produce la compañía; luego desemboca en la producción donde se gasta para fabricar más productos para vender. Lo que queda se utiliza para pagar los sueldos y financiar los gastos administrativos de la empresa.

Beneficios

El flujo de las finanzas comienza en Wall Street con la creación del capital utilizado para financiar el negocio a través de la emisión de acciones ordinarias para proveer de capital, bonos para prestar capital y derivados (grupos de paquetes de valores que ayudan a protegerse contra los riesgos financieros y reemplazar el dinero que los bancos prestan a los prestatarios). Las empresas públicas y las municipalidades usan este capital para ayudar a financiar sus operaciones y los bancos lo utilizan para conceder préstamos a las empresas, los municipios y los particulares para financiar la compra de bienes y servicios.

Importancia

Cuando algún elemento del proceso de financiamiento se rompe, las empresas van a la quiebra y la economía se mueve hacia la recesión. Por ejemplo: si un gran banco pierde una cantidad significativa de dinero y se enfrenta al riesgo de insolvencia, otros bancos y clientes corporativos dejarán de prestar o depositar dinero al banco que tiene el problema. A continuación, dejarán de prestar a sus clientes y no van a poder comprar los bienes o pagar las cuentas para las que fueron en busca de financiación. El flujo de dinero en todo el sistema financiero se ralentiza o se detiene como resultado.

Consideraciones

Todas las facetas de la economía mundial dependen de un proceso ordenado de las finanzas. Los mercados de capitales proporcionan el dinero para apoyar a las empresas y los negocios proporcionan el dinero para mantener a las personas. El impuesto a la renta apoya a los gobiernos federal, estatal y local. Incluso las artes se benefician del proceso financiero, porque sacan su dinero de los patrocinadores corporativos y clientes individuales. Los mercados de capitales crean dinero, los negocios lo distribuyen y los individuos e instituciones lo gastan.