Importancia de la relación entre el Presidente y Director del área de Informática

En general, existen brechas en la comunicación entre el presidente de la compañía, o CEO (por sus siglas en inglés), y el director del área de informática, generalmente denominado CIO (por sus siglas en inglés). Sin embargo, es importante que el CEO y el CIO desarrollen una buena relación laboral. Con una estrategia de comunicación efectiva y estructuras de planificación de desarrollo estratégico integral, el CEO y el CIO pueden trabajar juntos para aumentar las ganancias, perseguir los mismos objetivos y mejorar los servicios informáticos de la compañía para mejorar la compañía en su totalidad.

Tareas

El CEO supervisa todas las actividades de la compañía, de las cuales informática sólo representa una parte. El CEO es responsable por las finanzas de la compañía y reporta a los accionistas. Suele ser la imagen pública de la compañía y debe realizar actividades de comercialización y generar relaciones públicas efectivas. Por el contrario, el CIO supervisa la imagen en Internet de la compañía y los programas y sistemas de computación internos. Sin embargo, el CIO tiene más acceso a la información que el CEO necesita y puede brindar acceso directo a los datos cuando fuere necesario si ambos se dan cuenta de que sus tareas son complementarias y no individuales. El CEO puede obtener información financiera del Director de Finanzas, predicciones de relaciones públicas de los jefes del departamento de comercialización y cifras de crecimiento del jefe de ventas, pero puede contactarse directamente con el CIO para obtener información general acerca de los negocios de la compañía en forma de datos crudos y sin filtrar.

Barreras

Dado que más y más actividades comerciales hoy en día dependen de la tecnología avanzada y cambiante, muchos ejecutivos no han perfeccionado sus propias habilidades informáticas. Como resultado, no suelen comprender la dirección y prioridades del departamento de informática. Puede ser difícil para el CIO comunicarse con el CEO cuando este último no comprende el lenguaje o la importancia de los puntos claves establecidos por el CIO. Además, los CIO suelen no ser valorados correctamente y pueden desarrollar cierta paranoia respecto de sus puestos de trabajo en la compañía, de acuerdo a un artículo publicado en "Tech Republic". Cuando los CEO se acercan al departamento de tecnología con sus propias ideas, los CIO en general consideran que el CEO está recibiendo asesoramiento externo y se pueden sentir amenazados por la intrusión.

Integración

En la mayoría de los casos, el CIO no se considera parte del negocio en general, de acuerdo a la revista CIO. En su lugar, el CIO se considera parte del departamento de informática, que es sólo un área de la compañía. Cuando el CIO se integra a la totalidad del modelo del negocio y desempeña un papel clave en el desarrollo de planes estratégicos, la compañía tiene más posibilidades de lograr nuevas iniciativas y alcanzar la rentabilidad. El CIO debe tener un lugar en la mesa ejecutiva junto con el CEO y los demás ejecutivos de alto rango para brindar su perspectiva para la toma de decisiones comerciales. Esta perspectiva es fundamental en todos los ámbitos.

Responsabilidad

Si deseas que el ámbito de los negocios se integre por completo con el departamento de informática, deberás brindar tu apoyo y fomentar una cultura de cooperación e inclusión con el departamento de informática. Al mismo tiempo, el CIO deberá encargarse de presentar nuevas ideas ante el CEO que tengan en cuenta las necesidades de la compañía en su totalidad. Por ejemplo, el CIO podrá tener ideas innovadoras para mejorar las capacidades de rastreo de información de la compañía, pero sin la inteligencia financiera acerca de la capacidad de contratar los nuevos sistemas, las ideas tal vez nunca se lleven a la práctica. El CIO tiene la responsabilidad de aprender acerca de todos los aspectos del negocio para alcanzar un lugar en la mesa de conferencias ejecutivas.