Ideas para una oficina en el hogar

Comenzar una empresa desde tu casa te recompensa tanto financiera como emocionalmente. Tú decides cuándo trabajar, por cuánto tiempo y cuándo tomarte un descanso. Como en cualquier otra empresa, debes mantenerte organizado y contar con los elementos necesarios para disfrutar del éxito. Estos elementos incluyen una oficina, equipamiento y suministros.

Plano

Dibuja en un papel dónde quieres ubicar el escritorio, los archivadores, los estantes, las mesas de trabajo, las sillas y otros objetos. Utiliza lápices o bolígrafos de diferentes colores para designar cada área de la oficina. Este dibujo te ayudará a configurar el lugar y a comprar el equipamiento y los suministros.

Equipamiento

Si recién comienzas tu empresa en el hogar y no tienes el dinero suficiente para comprar equipamiento nuevo, ten en cuenta utilizar equipamiento que ya hayas adquirido. Considera comprar una computadora nueva si el sistema informático tiene unos años de antigüedad. Otra opción es comprar equipamiento de segunda mano mediante un sitio de subastas, como eBay, o a través de un anuncio en el periódico local. Haz una lista del equipamiento que necesitas y ve a las tiendas locales. Consejo: no compres equipamiento que sabes que usarás de vez en cuando (como una fotocopiadora). Si sólo realizas unas pocas fotocopias por mes, considera utilizar la fotocopiadora de la oficina de correos o del centro de copiado locales.

Red inalámbrica

Considera comprar una computadora portátil con una tarjeta inalámbrica incorporada y luego compra un enrutador inalámbrico para tu conexión a Internet (los enrutadores inalámbricos funcionan tanto con conexiones DSL como con conexiones de Internet por cable). Tener tu computadora portátil y otros dispositivos (la impresora y otras computadoras presentes en la casa) conectados al enrutador inalámbrico te permitirá la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar dentro de la oficina e incluso afuera de ella.

Personalizar

Para que tu oficina refleje tu personalidad, visita el centro comercial o las tiendas de artículos de oficina locales y observa los diferentes estilos de accesorios de oficina (lapiceros, bandejas de papel y otros artículos). No tienes que decorar tu oficina con colores apagados; agrega algo de estilo y anímate a algo atrevido si ese es tu estilo.

Colores

El color hace el lugar. Pinta las paredes con un color que refleje cierto ambiente. Los azules, verdes y violetas son colores agradables y tranquilos. Si tu empresa es estresante, estos colores pueden brindar tranquilidad al lugar de trabajo. El color verde es neutral, y cuando es mezclado con tonos amarillos, trae frescura a tu oficina. Intenta evitar el rojo y el amarillo como colores principales. Éstos son demasiado fuertes para una oficina pero pueden resultar para dar énfasis. Los colores blanco, marfil, gris y canela son adecuados y pueden funcionar en cualquier oficina en el hogar.

Depósito

Tener un lugar para almacenar papeles, discos compactos, DVDs, revistas, archivos y otros elementos que haya en tu oficina. Trata lo más que puedas de registrar los datos electrónicamente. En vez de imprimir un correo electrónico, guárdalo en una unidad flash USB o en un disco compacto. Al utilizar documentos electrónicos, eliminas la necesidad de archivos de papel y el desorden. Es necesario que imprimas ciertos documentos; guarda lugar en tu archivador para aquellos papeles que "debes imprimir". Cuando adquieras papeleras, cajones y cajas para almacenar, etiquétalas de acuerdo a su función. No tires bandejas viejas que encuentres en el ático.

Suministros

Compra al por mayor papel de computadora, lápices, bolígrafos y otros suministros. Muchas tiendas de artículos de oficina ofrecen descuento si compras en cantidad. Coloca un estante o armario con todo los suministros que necesites para tu oficina. Mantenlo limpio y ordenado. Etiqueta los estantes o los lugares del armario con el nombre de cada artículo. Necesitas estar listo para trabajar en vez de tener que salir a último momento a comprar una caja de bolígrafos porque se te han acabado. Realiza un inventario mensual de los artículos en una hoja de cálculo. Esto te ayudará a la hora de decidir lo que necesitas comprar.