Ideas para un puesto en un mercado

Los lugares para los operadores en puestos de mercado van desde antiguos centros comerciales hasta ferias de productores, y se usan para vender artículos como ropa hecha a mano, alimentos orgánicos o caseros y antigüedades. Si quieres transformarlo en una pequeña empresa, busca una ubicación permanente para tu puesto, o más de una ubicación, o trabaja sólo los fines de semana o eventos especiales si es solo un pasatiempo.

Ubicación del puesto

El lugar donde establezcas tu puesto hace la diferencia en tus visitantes y ventas. Si no reservas un buen espacio antes del evento o un lugar está completo, tus opciones se reducirán. Busca zonas de alto tránsito, como cerca de puestos de bebidas y comidas o lugares de descanso. Un puesto en una esquina o un extremo se destaca más que uno en una fila de otros vendedores. Si eres un vendedor regular o el mercado es permanente, tener el mismo lugar hace que sea más fácil que los clientes regulares y repetidos te encuentren.

Disposición

Las estrategias de disposición ayudan a que tu puesto llame la atención. Si tienes espacio, dispón tres mesas en forma de "U", de modo que los visitantes de todos los lados puedan ver tus artículos. Usa colores atractivos, ropa, objetos e incluso vegetales, sobre hojas de papel blanco para destacar los colores. Para los objetos, exhibe uno de alta calidad en un lugar prominente para atraer la atención. Para un mercado de productores, agrupa juntos los productos similares. Exhibe recetas usando las mercaderías que vendes y ten los artículos necesarios convenientemente agrupados junto a cada receta.

Familias

Los mercados de fines de semana, de festivales y en festividades son populares entre las familias, pero los niños pueden distraer a los padres y los vendedores. Si tienes el espacio suficiente, destina una zona para niños donde puedan pintarse la cara, escuchar cuentos y hacer otras actividades. Incluso con un espacio limitado, puedes contratar a alguien que haga animales con globos o realizar simples trucos de magia. Ofrece agua fría y caliente, incluye sobres de chocolate y café instantáneo cuando el clima sea frío.

Publicidad

Usa las redes sociales para publicitar tu puesto en el mercado con fechas, horas y la ubicación del mismo. Ten una lista para anotar correos electrónicos en tu puesto, para poder enviar recordatorios. Invierte en bolsas estampadas con tu nombre; recuerda que los clientes llevarán esta bolsa por toda la zona del mercado, dándote publicidad "gratis". Coloca tarjetas y folletos en el puesto. Un logotipo que te identifique en cada evento del mercado ayuda a que los clientes te recuerden. También puedes ofrecer cupones de descuento a los clientes si vuelven el fin de semana siguiente o al próximo evento, y otorga descuentos por compras grandes.