Ejemplos de tecnologías que mejoran la logística del mercado

La tecnología mejora la logística del mercado, proporcionando a tu empresa más información sobre lo que está sucediendo en tu cadena de suministro, un proceso conocido como la visibilidad de la cadena de suministro. La tecnología también te permite mejorar la seguridad de los productos en tránsito utilizando técnicas de seguimiento inalámbricas. La tecnología de la comunicación permite a todos los miembros de tu red logística colaborar fácilmente, dando lugar a una reducción potencial en los costes.

Información

La información es la clave para conseguir eficiencia en tus operaciones logísticas. Con la presión sobre los costes, muchas empresas han recurrido a la producción de bajo coste en los mercados emergentes de todo el mundo. Como resultado, puede que te encuentres tratando de manejar una operación de logística global. Sin embargo, los costes de logística no controlados pueden dispararse y acabar con los ahorros conseguidos en el nivel de producción. Es esencial reunir información en cada etapa de la cadena logística para que puedas identificar las ineficiencias y mejorar los costes operativos.

Rastreo

El robo de carga es un problema cada vez mayor, con pérdidas anuales de unos US$30 mil millones, según la Oficina Federal de Investigaciones. La tecnología de máquina a máquina (M2M) está haciendo que la logística sea más segura. Un dispositivo transmisor móvil conectado a la carga permite a los operadores realizar un seguimiento y monitorear la carga durante su viaje utilizando una tecnología de sistema global y comunicaciones inalámbricas. Cualquier intento de interferir con el dispositivo de seguridad envía una señal de alerta al operador para iniciar una respuesta.

Redes

Las comunicaciones en red pueden mejorar las operaciones logísticas del mercado mediante la vinculación de los miembros de tu cadena de suministro. El intercambio de información operativa de mercado es esencial y ayuda a aumentar la productividad y reducir los plazos de entrega. Una red única e integrada es compatible con una cadena logística que puede responder rápidamente a los cambios o a las nuevas oportunidades.

Portales

Puedes usar los portales web para proporcionar a los miembros de tu cadena logística acceso a la información y aplicaciones de apoyo a la gestión de órdenes de compra, la previsión de la demanda, las notificaciones de envío y la generación de etiquetas de código de barras. Esto puede mejorar la colaboración entre los miembros de la cadena de suministro para que sea más fácil manejar la información esencial de la logística.

RFID

Las etiquetas de identificación de radio frecuencia proporcionan información sobre un producto y su viaje a través de la cadena de suministro. Puedes programar las etiquetas para capturar ciertos tipos de información, como cuándo y dónde se fabrican, embalan y envían los productos. Los datos pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia de la gestión del inventario y almacén y otras operaciones de logística.