¿Qué es una "moodboard" en publicidad?

Cuando una agencia creativa lanza un concepto de publicidad para su producto, pueden crear lo que se conoce como una "moodboard" (collage de ideas). Esta presenta la estética y la esencia de tu marca, como lo percibe la agencia. Como cliente deberías poder dar un vistazo a la imagen global de la moodboard y saber la dirección que el diseñador va a tomar con tu producto.

Propósito

Una moodboard es una herramienta visual que ayuda a establecer una visión o enfoque de un concepto de publicidad o de marketing antes de que el diseñador cree la presentación real del anuncio. Cualquiera sea la idea que el diseñador tiene en la cabeza, se transmite el tono a través de elementos visuales como hojas de revistas, tipografías estilizadas, colores suaves, muestras de texturas interesantes o títulos que evoquen ciertas emociones. Una moodboard se presenta a menudo como un collage o storyboard tejiendo la esencia general de principio a fin.

Beneficios

Al ver una moodboard deberías ser capaz de seleccionar la apariencia de tu anuncio o campaña de marca sin ser abrumado por las opciones de diseño. Este es el momento de decirle al diseñador que no te gustan determinados colores o que te gusta un determinado tipo de letra. Tal vez la actitud es demasiado audaz o el tono es demasiado oscuro. Usar una moodboard reduce los costos de tu presupuesto de publicidad minimizando los cambios excesivos durante el proceso de diseño y producción. Al participar en el proceso de selección desde el principio, se crea menos trabajo y te ayuda a identificar el concepto más rápido. Estos collages suelen ser mucho menos costosos que las maquetas.

Presentación

Esta herramienta de presentación puede ser creada tradicionalmente, como un collage físico o imágenes pegadas en un cartón o póster, o distribuido digitalmente. La agencia de publicidad puede presentar dos o más moodboards para contar con una variedad. Si se ha creado en línea, normalmente recibirá un enlace o contraseña con la que iniciar sesión para verla. La moodboard también puede ser interactiva, lo que significa que puedes mover las cosas o eliminar una imagen que no represente tu marca. A algunos estudios de diseño no les importa si realizas ediciones en el moodboard, mientras que otros pueden apreciarlas como anotaciones.

Aprobación

Después de haber visto la moodboard y aprobar la dirección creativa de la marca, el diseñador incorpora tus comentarios en el concepto. Este método permite al diseñador implementar más rápidamente una maqueta de diseño que incluya imágenes específicas de una sesión de fotos para tu producto, o copias reales escritas por un redactor. Las maquetas ya no serán genéricas, serán específicas para tu producto.