Herramientas para mediciones financieras

Realizar ventas y cuidar de los clientes está muy bien, pero eventualmente querrás entender las tendencias financieras y la salud de tu negocio. Muchas herramientas de medición financiera diferentes están disponibles para que las uses y entiendas las fortalezas y debilidades de tu operación.

Análisis horizontal

El análisis horizontal implica el cálculo del cambio porcentual en las categorías de tus estados financieros en el tiempo. Por ejemplo, puedes estar interesado en la tendencia de los costos operativos de tu compañía. Al examinar el cambio porcentual de un año a otro en costos operativos, puedes determinar si los costos se están reduciendo o aumento. Sin embargo, el análisis horizontal tiene sus desventajas. Esta técnica no tiene en cuenta el tamaño cambiante de tu negocio. Volviendo al ejemplo de los costos, un administrador puede preocuparse si los costos de la compañía están creciendo cada año, pero si el negocio está creciendo al mismo ritmo, no hay razones para preocuparse.

Análisis vertical

El análisis vertical es el proceso de reportar cada elemento de un conjunto de estados financieros, como porcentaje de un elemento más amplio. En el estado de ingresos, los elementos son usualmente reportados como porcentaje de las ventas, y en el balance general los elementos son reportados usualmente como porcentaje de los activos totales. Un sencillo análisis vertical no es muy útil para la mayoría de los administradores, pero utilizar los resultados de un análisis vertical para comparar proporciones en el tiempo o ver cómo una compañía mide respecto a referentes de la industria, puede ayudar al administrador a determinar sus puntos de fortaleza y debilidad.

Análisis de razones

El análisis de razones consta de una familia de técnicas que involucra calcular coeficientes comunes de diferentes categorías de balances y estados de resultados, y comparar estos coeficientes con los de compañías de referencia consolidadas en el mismo sector. Algunas razones, como el margen de utilidad o el retorno de activos, son tan comunes que hacen parte de la jerga común de negocios. Otras, como los días de pago de ventas el ciclo de cobro, pueden resultar extraños al principio, pero son muy útiles. Una razón existe para casi todas las métricas de negocio, así que conocer estas herramientas puede ser desalentador; sin embargo, la habilidad de medir con precisión el desempeño es muy útil al investigar preocupaciones financieras específicas de tu compañía.

Medidas basadas en mercados

Para compañías más grandes, el éxito financiero frecuentemente se mide por el mercado. Los precios de acciones, la capitalización bursátil y los dividendos a pagar son todos mencionados como justificaciones para el éxito o fracaso de un negocio. Para propietarios de pequeños negocios, es importante no quedarse atrapados en este despliegue publicitario. Aunque estas medidas pueden ser de utilidad para comparar grandes multinacionales, la información de mercado y bursátil para compañías no listadas en bolsa puede ser errónea. Es mejor mantenerse con indicadores derivados de tus propios libros de contabilidad.