Herramientas para el análisis de negocios

Overview

La diferencia entre el éxito y el fracaso en una pequeña empresa es a menudo la frecuencia y el grado en que la gestión realiza el análisis de los resultados financieros y operativos de la empresa. Esta tarea es fácil gracias a los programas de ordenador que llevan la contabilidad, el inventario, la adquisición de materiales, los pedidos de clientes, los salarios y beneficios de empleados y bienes de la empresa. En combinación con un programa de planificación de recursos empresariales, los informes pueden ser creados para reflejar la situación exacta de todos los ámbitos de la empresa y la gestión puede aplicar análisis sencillos del negocio para monitorear el progreso. Utilizando las herramientas de ERP, el análisis cuantitativo y cualitativo mejora en gran medida la probabilidad de toma de decisiones efectivas que se traduzca en el éxito del negocio.

Sistemas ERP

Los sistemas ERP obtienen información de tu sistema de contabilidad, los registros de inventario, el rendimiento de ventas y otros elementos claves de tu negocio. Tener esta información disponible fácilmente es el primer paso en la realización del análisis de negocio regular para ver si tu empresa está operando de manera eficiente y para detectar problemas potenciales. Como tal, los sistemas ERP son una de las herramientas más importantes para el análisis de negocios.

Análisis cuantitativo

El análisis de flujo de caja y el análisis de equilibrio son dos herramientas de análisis cuantitativo simples que puedes utilizar para descubrir la verdad real de cómo está tu negocio. El análisis de flujo de efectivo implica una contabilidad mensual de dinero en efectivo en un momento dado. Esto muestra que si estás gastando más de lo que ingresas y sólo se mantienen las cosas a través de la financiación de existencias o nómina. El análisis de equilibrio implica la búsqueda de la ganancia neta de cada producto al restar el costo de ventas de los ingresos. Luego tomas la utilidad neta y restas el costo de funcionamiento de la empresa, incluidos los gastos administrativos y los costos de financiamiento. Esto te dirá si estás gastando demasiado dinero para operar el negocio o si una línea de productos determinada no produce suficientes beneficios para justificar sus gastos.

Análisis FODA

El análisis FODA tiene una mirada crítica a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con respecto a toda la empresa y a los elementos de la empresa, tales como la producción, el marketing, las estrategias de crecimiento y cualquier aspecto del negocio que se desees analizar. El listado de las fortalezas y debilidades de un proceso o producto es una buena manera de descubrir dónde se pueden hacer mejoras en tu negocio. Del mismo modo, enumerando las posibles oportunidades y amenazas te dará una hoja de ruta sencilla para hacer mejoras en el negocio y hacer crecer la empresa.