Fundamentos de las estrategias de marketing

Las empresas exitosas agregan valor a los clientes mediante la venta de los productos y servicios que necesitan a un precio que puedan pagar. Estas empresas utilizan estrategias de marketing para que coincida con los productos y servicios que producen a las necesidades del mercado. La justificación para el uso de diferentes estrategias de marketing es obtener una mejor comprensión de las necesidades del mercado y de forma más completa satisfacerlas. Las empresas que desarrollan estrategias de marketing eficaces lograr grandes volúmenes de ventas en los márgenes de beneficio deseados.

Segmentación

Una estrategia clave de marketing es la segmentación del mercado en partes que la empresa puede analizar. Puesto que los clientes tienen diferentes características y necesidades diferentes, tiene sentido agrupar clientes similares entre sí. Estos grupos tienen características y necesidades comunes. El fundamento de la aplicación de esta estrategia de marketing es que la compañía pueden satisfacer mejor las necesidades de los segmentos de clientes similares. Se puede diseñar productos ligeramente diferentes para los distintos segmentos y combinar la promoción a los clientes. Gracias a una mejor satisfacción de las necesidades de cada segmento, la empresa logra un mayor rendimiento.

Marketing Mix

Una de las características de un plan de marketing es el marketing mix. El plan especifica una combinación estratégica de precio, producto, plaza y promoción que coincida con las características de cada segmento de mercado. La justificación para el uso de una estrategia de marketing mix es que estos cuatro elementos representan los aspectos clave de las actividades de marketing. Si una empresa puede diseñar un producto o servicio que satisfaga las necesidades del mercado, se ofrezca a un precio asequible, lo venden en lugares convenientes y deja que el mercado objetivo sepa sobre él con la promoción, será un éxito.

Competencia

La planificación de marketing tiene que incluir una estrategia para hacer frente a la competencia. Si un competidor ya ocupa un mercado objetivo con la mezcla de marketing de la empresa propuesta, que se cumplan los objetivos de venta va a ser un reto. Los planes típicos de comercialización incluyen ventajas competitivas. El fundamento de estas estrategias es que una empresa pueda atender mejor las necesidades de un mercado objetivo si se puede aprovechar una ventaja competitiva, tales como costos bajos o un mejor servicio. Una compañía de bajo coste puede ofrecer el mismo producto que un competidor, pero a un costo menor, o puede ofrecer un producto de mayor calidad al mismo precio. De esta manera, se puede servir mejor al mercado objetivo.

Soluciones

Las empresas a veces tratan de mejorar los servicios de mercado y aumentar las ventas mediante la adopción de una solución orientada en lugar de productos enfocados en las estrategias. Si los suministros de una empresa en un mercado objetivo no satisfacen las necesidades del mercado, debido a cuestiones periféricas a los productos de la empresa y los servicios, la empresa puede ofrecer un paquete de soluciones integral que resuelve cuestiones problemáticas. El fundamento de esta estrategia es que aumenta la satisfacción del cliente al tiempo que permite a la empresa a generar mayores ingresos y beneficios.