Funciones de un gerente de marketing

Overview

Un gerente de marketing desarrolla la estrategia de marca de una empresa.

Un gerente de marketing realiza muchas tareas destinadas a desarrollar e implementar las estrategias de marketing a corto y largo plazo de una empresa. El amplio alcance de esta tarea lo obliga a interactuar fuertemente con los distintos departamentos de la empresa, incluyendo a los de investigación y desarrollo, fabricación, cadena de suministro, ventas y, en algunas industrias, al de legales. Dependiendo del tamaño de tu organización, un gerente de marketing también puede supervisar un equipo de profesionales junior de marketing.

Desarrollo de marca

Tal vez la tarea más importante realizada por un director de marketing es el desarrollo de una marca de la empresa. Compuesta por elementos visuales, como un logotipo, y a veces sonidos, como la música utilizada en un anuncio de televisión o de radio, una marca es la imagen que viene a la mente cuando los clientes piensan en la empresa. Aunque cada uno de los productos y servicios de una empresa pueden tener una marca, por lo general hay una marca corporativa que abarca a toda la organización. Trabajando en conjunto con la alta dirección, un gerente de marketing crea una marca que se alinea con la misión de la organización. Luego dirige las relaciones con los medios internos o externos y de profesionales de la publicidad para la implementación de esa marca, la producción de comunicados de prensa, anuncios y otros materiales promocionales.

Inteligencia competitiva

En un esfuerzo por ayudar a su empleador a mantener la competitividad en el mercado, un gerente de marketing realiza un gran número de investigaciones destinadas a garantizar un punto de apoyo de la empresa en la industria. Puede realizar investigaciones de mercado mediante la utilización de encuestas y realizando grupos focales. También puede analizar las actividades de publicidad y rendimiento de ventas de los competidores. Además, podría evaluar el estado de la economía y cómo este se relaciona con la industria de la firma. Una vez que se ha efectuado las investigaciones, el gerente de marketing crea varios informes en base a los resultados. Estos documentos se presentan a la alta dirección. Los informes basados ​​en la investigación del gerente de marketing son considerados por la gerencia para la toma de decisiones empresariales críticas, tales como el desarrollo de nuevas líneas de productos o la discontinuación de una campaña de publicidad de bajo rendimiento.

Relaciones públicas

En muchos entornos, un gerente de marketing representa a su empleador en los medios de comunicación. Concede entrevistas en un esfuerzo por promover nuevos productos, servicios o iniciativas. Representa a la empresa en eventos de caridad y otros que tengan lugar en toda la comunidad. En tiempos de crisis, también puede llevar a cabo el control de daños, cortejando a la prensa con el fin de cambiar una opinión negativa de la empresa. Aunque algunos directores de marketing realizan estas tareas de manera autónoma, otros trabajan en colaboración con profesionales internos o externos en relaciones públicas.