Ejercicios de formación de equipos para la dinámica de grupos

Las dinámicas de grupos describen la manera en que los miembros de un grupo interactúan con cada uno. Buenas dinámicas incluyen la capacidad de los miembros de grupo de hablar con cada uno y trabajar juntos. Estas formas pueden aumentar la eficiencia de la empresa y disminuir la cantidad de tiempo perdido por conflicto y tensión. Algunos tipos de juegos y ejercicios de formación de equipos son diseñados para mejorar las dinámicas de grupos y ayudar a los empleados a trabajar juntos más productivamente.

Juegos para conectar

Los ejercicios de formación de equipos pueden construir un equipo más cohesivo y unificado. Los juegos que ayudan a la gente a llegar a conocer mejor al otro pueden asegurar que los compañeros se conecten entre sí. Por ejemplo, puedes hacer que miembros del grupo escriban un dato interesante sobre ellos mismos en un papel. Coloca todos los papeles en un sombrero, sácalos de a uno por vez y léelos en voz alta. Haz que el grupo una el dato con la persona correcta. Otro juego de formación de equipos útil para conectar es pedir a cada persona que declaren qué objeto llevarían a una isla desierta y por qué. Luego pregunta al grupo cómo combinarían los artículos para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Trabajar juntos

Algunos ejercicios de trabajo en equipo son diseñados para ayudar a la dinámica de grupo construyendo confianza, comunicación y la capacidad de trabajar juntos, como ser actividades de construcción. Divide el grupo en equipos. Dale a cada equipo una variedad de materiales, como cinta, papel, tazas de plástico, cartón y envoltura de burbujas. Cada equipo tiene un tiempo fijado para construir un contenedor que mantendrá intacto un huevo crudo cuando se lo arroje desde lo alto de una escalera. Prueba los diseños cuando terminen. Los equipos también pueden trabajar juntos para construir un puente o una silla, usando nada más que cinta y papel de periódico, que sea capaz de soportar a un miembro del equipo por un minuto.

Crear líderes

Los ejercicios de trabajo en equipo pueden mejorar las dinámicas de grupo haciendo hincapié en las habilidades de liderazgo. En el ejercicio de "cruzar la línea", dibuja un círculo en el piso con tiza o usando cinta o una soga. Dibuja una línea a través del centro del círculo. Divide al grupo en dos equipos y haz que un miembro de cada equipo se pare en el círculo, en lados opuestos de la línea. El objetivo es que una persona consiga que la otra cruce la línea usando cualquier método que elija, incluyendo argumentación, discusión, engaño o incluso soborno. Las dos personas no pueden tocar a la otra, pero otros miembros del equipo pueden hacer sugerencias. En el juego del "río ácido", los equipos deben usar piezas de madera para mover a todos los miembros del equipo de un lado de un río ácido imaginario al otro.

Ejercicios energizantes

Los ejercicios de trabajo en equipo pueden mejorar las dinámicas de grupo aumentando el entusiasmo y energía de los miembros del equipo. El centro de entrenamiento de equipo Group Dynamix con base en Houston sugiere el juego "Wah" para energizar a los empleados. Comienza con todos parados en un círculo. Una persona levanta los brazos, apunta a otro miembro del equipo y grita, "Wah". La persona a la que apunta luego levanta los brazos y grita, "Wah". Las dos personas en cada lado de esta luego hacen un movimiento de corte y gritan "Wah". La persona que está siendo cortada luego apunta a otro y grita "Wah". Cualquiera que rompa el ritmo es eliminado del juego e intentará distraer a los otros. El juego continúa hasta que sólo quede una persona.