Factores de riesgo al abrir un restaurante

Escrito por Julia Forneris | Traducido por Francisco Roca

A pesar de que cualquier nueva empresa implica un elemento de riesgo, un empresario que intenta abrir un restaurante enfrenta desafíos adicionales únicos para la industria. Un artículo en el 2005 en "Cornell Hotel & Restaurant Administratión Quarterly" del Profesor HG Parse de la Universidad Estatal de Ohio, estima que aproximadamente uno de cada cuatro nuevos restaurantes fracasan en el primer año, elevándose este número a tres de cada cinco en el transcurso de tres años. Con estas estadísticas, los restauranteros deben evaluar cuidadosamente los riesgos antes de planearlo.

Capital inadecuado

Muchos nuevos dueños de restaurantes que cuentan con un sólido plan de negocios, carecen de un financiamiento inadecuado. En gran medida pueden subestimar lo que cuesta no sólo abrir un restaurante, sino mantenerlo funcionando durante los primeros meses y años que son cruciales. Muchos restaurantes tienen dificultades para encontrar su base el primer año, mientras que el dueño hace los ajustes necesarios en el menú o en la dotación de personal e informan a los clientes sobre el lugar. Para reducir tu riesgo, planea los fondos que necesitarás tener para varios meses para cubrir los costos de salarios, alimentos y facturas. Puede tomar un tiempo sólo para que un nuevo restaurante llegue al punto de equilibrio, y mucho más para que obtenga utilidades.

Carga de trabajo exigente

Desde la fase de planeación del negocio hasta la apertura y puesta en marcha del restaurante, vas a tener que trabajar horas extras. El propietario de un restaurante y sus socios pasan más de 100 horas a la semana durante el tiempo que rodea a la apertura. Este tipo de carga de trabajo puede ser agotadora para ti y los que te rodean. El trabajo que vas a hacer puede que no sea del tipo al que estás acostumbrado. Por ejemplo, mientras que puede ser que seas un experto en contabilidad o en contrataciones, es probable que tengas que realizar una amplia variedad de funciones, desde la limpieza hasta establecer relaciones con los proveedores de alimentos y servicios. Una parte de la tasa de fracaso del 60% se puede atribuir a no ser capaz de mantener el ritmo de las demandas de la industria. Aunque no hay forma de evitar la cantidad de trabajo involucrado, tener socios de negocios para compartir la carga ayuda, al igual que contar con el apoyo de la familia.

Ubicación

Para los que se inician en el negocio de los restaurantes, la ubicación podría parecer uno de los ingredientes más importantes para el éxito. Aunque la ubicación es importante, también puede trabajar en contra tuya. Elegir una que sea muy popular para restaurantes significa que el alquiler probablemente será más alto y la competencia mas severa. Debes seleccionar la ubicación en función del tipo de restaurante que desea poner, y que el precio del menú sea acorde. Por ejemplo, a una franquicia del restaurante Taco Bell no les va a ir tan bien en un área llena de restaurantes de gama alta. Dana Minney, propietario de Danalynn Media, recomienda buscar un mentor en la industria para conocer los detalles y ayudar a lanzar el negocio.

Créditos de las fotos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images