Las ventajas y desventajas de la cantidad económica de pedido o EOQ

Las pequeñas empresas necesitan un sistema de inventario eficiente para maximizar el beneficio. El modelo de la cantidad económica de pedido (EOQ por sus siglas en inglés) es un elemento de uso común de un sistema de revisión de inventario continuo. Se basa en una fórmula que calcula el número de artículos más económicos que una empresa debe pedir para minimizar los costos y maximizar el valor cuando renueva el inventario. Los propietarios de pequeñas empresas deben evaluar las ventajas y desventajas de este modelo de inventario antes de implementarlo.

Minimizar el almacenamiento y los costos de mantenimiento

El almacenamiento de inventario puede ser costoso para los propietarios de pequeñas empresas. La ventaja principal del modelo EOQ son las recomendaciones hechas a la medida con respecto al número más económico de unidades por pedido. El modelo puede sugerir la compra de una cantidad mayor en un menor número de órdenes para tomar ventaja de un mayor descuento comprar y al minimizar los costos de la orden. Alternativamente, puede señalar que se hagan más órdenes de menos elementos para minimizar los costos de mantenimiento si son altos y los costos de orden son relativamente bajos.

Específico para la actividad

El mantenimiento de niveles adecuados de inventario para satisfacer la demanda del cliente es un acto de equilibrio para muchas pequeñas empresas. Otra de las ventajas del modelo EOQ es que proporciona números específicos propios de la empresa con respecto a la cantidad de inventario para mantener, cuándo volver a ordenar y cuántos elementos se deben ordenar. Esto suaviza el proceso de renovación y produce un mejor servicio al cliente ya que el inventario está disponible cuando se necesita.

Complicados cálculos matemáticos

El modelo EOQ requiere una buena comprensión del álgebra, una desventaja para los propietarios de pequeñas empresas que carecen de las habilidades matemáticas. Además, los modelos efectivos de EOQ requieren datos detallados para calcular varias figuras. Por ejemplo, la fórmula clave del modelo calcula la raíz cuadrada de 2DS/H, donde D es el número de unidades adquiridas anualmente, S es el cargo fijo de pedido y H es el costo de almacenamiento por unidad. Los pagos del alquiler o hipoteca, gastos de servicios públicos y los impuestos de propiedad son necesarios sólo para calcular H.

Con base en los supuestos

El modelo EOQ supone una demanda constante de un producto comercial y la disponibilidad inmediata de los elementos a ser re-abastecidos. No tiene en cuenta las fluctuaciones estacionales o económicas. Supone que los costos de las unidades de inventario, los cargos de pedido y los gastos de retención son fijos. Este modelo de inventario requiere de un monitoreo continuo de los niveles de inventario. La eficacia del modelo básico de EOQ está más limitado por la suposición de un negocio de un solo producto, y la fórmula no permite la combinación de varios productos diferentes en la misma orden.