Explicación del modelo de negocio a consumidor

Mientras que el comercio negocio a negocio se refiere a las transacciones de negocio entre compañías, los modelos de negocio a consumidor son aquellos que venden los productos o servicios directamente a los consumidores de uso personal. Frecuentemente llamado B2C (por su nombre en inglés), las compañías de negocio al cliente se conectan, comunican y conducen transacciones de negocio con los consumidores con mayor frecuencia por medio de Internet. B2C es mucho más que únicamente venta al menudeo en línea, incluye los sitios en línea de bancos, servicios de viajes, subastas y sitios de salud y bienes raíces.

Características

El modelo B2C se enfoca en la venta directa y publicidad entre un negocio y un consumidor por medio de un sitio web de comercio electrónico. Un volumen de compra menor de productos con un precio más alto regularmente caracteriza a las compañías B2C. Dado que el modelo depende de las transacciones individuales y elimina al comprador de mayoreo, la compañía puede obtener un beneficio más alto mientras que el consumidor gasta la misma cantidad de dinero o algunas veces menos. El B2C es atractivo para las compañías pequeñas dado que los consumidores individuales no se preocupan por el reconocimiento de la compañía, ya que están enfocados en obtener el producto al mejor precio.

Tipos

Las compañías B2C se dividen en cinco categorías principales: vendedores directos, intermediarios en línea, modelos basados en publicidad, modelos basados en comunidad y modelos basados en tarifas. Cada tipo es tan diferente de los otros que no son directamente comparables. De hecho, algunos negocios B2C utilizan más de un solo tipo para llegar a diferentes audiencias.

Vendedores directos

Los vendedores directos, como los vendedores al menudeo en línea, venden un producto o servicio directamente al consumidor por medio de un sitio web. Puede dividir aún más a los vendedores directos en vendedores electrónicos y fabricantes. Los vendedores electrónicos son vendedores al menudeo electrónicos que envían productos de sus propios almacenes o provocan envíos de otras compañías. Los fabricantes de producto usan el Internet como catálogo y canal de ventas para eliminar intermediarios.

Intermediarios en línea

Los intermediarios en línea realizan la misma función que cualquier otro agente. El negocio permite a las compañías no B2C obtener algunos de los beneficios. Los agentes ofrecen a los compradores un servicio y ayudan a los vendedores alterando los procesos de establecimiento de precios, de acuerdo con los profesores de economía Thierry Pénard de la Universidad de Delawarey y Michael A. Arnold de la Universidad de Rennes en Rennes, Francia.

Modelos basados en publicidad

Los sitios web populares dependen de los modelos basados en publicidad. Éstos sitios web ofrecen un servicio gratuito a los consumidores y utilizan la ganancia de publicidad para cubrir los costos. Atraen a un gran número de visitantes, convirtiéndolos en los medios de publicidad ideales para otras compañías. Los anunciantes pagarán una prima para los sitios que envían esos números de tráfico altos.

Modelos basados en comunidad

Los modelos basados en comunidad combinan el método de publicidad que recae sobre el tráfico en los sitios que se enfocan en grupos especializados para crear comunidades. Las ventas y publicidad de comunidad toman ventaja de la publicidad social y de redes enfocándose en grupos específicos que quieren productos específicos. Por ejemplo, los sitios utilizados por los programadores de computadoras están perfectamente colocados para anunciar equipo de computadora y productos de software. Al menos un sitio web de medios sociales utiliza la información de los miembros para enfocar los anuncios a sus intereses y lugares.

Modelos basados en tarifas

Paga cuando compras o los servicios de suscripción pagada caen dentro de los modelos basados en tarifas. El más común de estos son las suscripciones en línea a los diarios o sitios de películas como NetFlix. Estas compañías dependen de la calidad de su contenido para convencer a los consumidores de pagar una tarifa nominal regularmente.