Diferencia entre organizaciones 501(c)(3) y 501(c)(4) sin fines de lucro

Las organizaciones estadounidenses sin fines de lucro, o 501(c), disfrutan de varias ventajas en comparación con las empresas lucrativas. En general, todas las corporaciones 501(c) están exentas del pago de impuestos federales sobre la renta y de otros impuestos. Algunos pueden aceptar contribuciones deducibles de impuestos de los donantes y recibir fondos de subvención del gobierno. El Título 25, Sección 501(c) del Código de Rentas Internas crea varias clases de organizaciones exentas de impuestos, entre ellas la 501(c)(3) y 501(c)(4) sin fines de lucro. Aunque estos dos tipos de organizaciones sin fines de lucro son similares en muchos aspectos, tienen requerimientos distintos y diferentes restricciones sobre sus actividades.

Estado exento de impuestos

El Código de Rentas Internas requiere que una organización que busca una exención 501(c)(3) y 501(c)(4) de impuestos federales sobre la renta siga los procedimientos del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) para obtener ya sea una carta de determinación o una resolución que reconozca el estado de exención de impuestos. Una organización que busca el estado (c)(3) debe presentar el formulario 1023 del IRS, y una organización que busca un estado (c)(4) debe presentar el formulario 1024 del IRS. Todas las organizaciones 501(c)(4) y 501(c)(3) deben presentar los formularios anuales al IRS para mantener su estado de exención de impuestos.

Eligibilidad

Las organizaciones no lucrativas deben estar organizadas y dirigidas para uno de los objetivos o misiones especificadas en la Sección 501. Una organización 501 (c)(3) deberá ser operada exclusivamente para un fin benéfico, que puede incluir actividades como prestar ayuda a los pobres, defender los derechos civiles y promover la educación, ciencia o religión. La organización no puede distribuir las ganancias netas a las personas o accionistas. La Cruz Roja Estadounidense y el Ejército de Salvación se encuentran entre las organizaciones (c)(3) sin fines de lucro. Una organización 501(c)(4) sin fines de lucro deberá ser operada exclusivamente para promover el bienestar social. Ciertas asociaciones locales de empleados también califican como organizaciones sin fines de lucro (c)(4). Sus ganancias netas deben dedicarse exclusivamente para fines benéficos, educativos o recreativos. La Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional del Rifle se encuentran entre las organizaciones (c)(4) sin fines de lucro.

Donaciones

Las organizaciones que califican como 501(c)(3) sin fines de lucro a menudo se llaman organizaciones de caridad. Son elegibles para recibir contribuciones deducibles de impuestos bajo ciertas condiciones. Si, sin embargo, una (c)(3) sin fines de lucro lleva a cabo pruebas para organizaciones de seguridad pública, no califica para donaciones deducibles de impuestos. Por el contrario, las regulaciones del IRS no permiten que los contribuyentes que donan a organizaciones 501(c)(4) sin fines de lucro declaren sus donaciones como deducciones en su declaración de impuesto sobre la renta.

Actividades políticas

Las regulaciones del IRS prohíben que las organizaciones 501(c)(3) sin fines de lucro participen en la mayoría de actividades políticas y legislativas. Una (c)(3) sin fines de lucro no podrá participar en ninguna actividad de campaña a favor ni en contra de candidatos políticos. Puede participar en ciertas actividades educativas y no partidistas, como patrocinadora de debates y de campañas de inscripción de votantes. Por el contrario, las regulaciones del IRS permiten que una organización 501(c)(4) sin fines de lucro participe en algunas actividades políticas y legislativas ya que puede ser necesario para la legislación esencial de su misión de bienestar social. Sin embargo, sus actividades políticas no pueden ser su función principal y la organización no puede abogar a favor o en contra de un candidato específico. Los gastos que a una organización (c)(4) haga en sus actividades políticas pueden estar sujetos a impuestos.