Estructura organizativa de una agencia de publicidad

La estructura organizativa de una agencia de publicidad consiste en los mismos elementos básicos más allá del tamaño de la empresa. El equipo de servicios de cuentas maneja las relaciones con los clientes, el equipo creativo desarrolla los avisos publicitarios y los especialistas en medios de comunicación seleccionan los medios que publicarán los avisos. La dirección es responsable de las operaciones financieras y comerciales de la empresa.

Administración de la agencia

El equipo directivo puede consistir de un presidente ejecutivo y un director de finanzas en una agencia pequeña. Una agencia más grande puede tener un equipo directivo que incluya a estas personas más otros directores responsables de los diferentes departamentos de la firma. Si la agencia pertenece a un grupo de empresas, un miembro del equipo directivo puede ser el responsable de las relaciones con la junta del "holding" empresarial.

Servicios de cuentas

El equipo de servicios de cuentas trata con los clientes y coordina el trabajo de los equipos creativos y de medios de comunicación. Una agencia grande puede tener tres niveles de administración de cuentas: director de cuentas, ejecutivo de cuenta y asistente ejecutivo de cuenta. Los directores de cuentas, que informan al equipo directivo de la empresa, supervisan el trabajo de los ejecutivos de cuenta y tienen responsabilidad sobre un grupo de cuentas. Además, pueden tener una estrecha relación con los clientes más importantes de la empresa. Los ejecutivos de cuenta y los asistentes ejecutivos de cuenta responden a los directores y se ocupan de las operaciones cotidianas de sus cuentas.

Planificación de cuentas

Los planificadores de cuentas investigan las necesidades y preferencias del mercado donde se ubicará un producto o servicio. Luego, utilizan sus hallazgos para desarrollar una estrategia publicitaria y preparan un resumen para que el equipo creativo trabaje en una campaña publicitaria. En agencias más pequeñas, la planificación de cuentas puede ser responsabilidad del ejecutivo de cuentas. Las agencias más grandes pueden designar a un especialista para que forme parte del equipo de servicios de cuentas.

Medios de comunicación

El departamento de medios de comunicación es responsable de planificar dónde y cuándo aparecerán los avisos y compran espacios en periódicos, revistas, radios, canales de televisión, medios digitales y medios exteriores, como paneles para colocar carteles y vallas publicitarias. En las agencias más pequeñas, una sola persona puede realizar las tareas de planificar y comprar. En las más grandes el departamento de medios de comunicación puede contar con un director que supervisa el trabajo de un equipo de planificadores y compradores. El equipo de medios de comunicación puede incluir especialistas en impresión, transmisión y medios digitales.

Servicios creativos

El equipo de servicios creativos se compone de redactores y diseñadores, conocidos como directores artísticos, que trabajan juntos para desarrollar conceptos para los avisos publicitarios. En las agencias grandes, un director creativo puede liderar a un equipo que trabaja para diferentes cuentas. Las agencias pequeñas pueden designar a un único director creativo que trabaja con redactores independientes.

Producción

Las grandes agencias tienen un departamento de producción responsable de administrar las campañas publicitarias. Establecen horarios y gestionan presupuestos para las campañas, coordinando el trabajo de los departamentos creativos y de medios de comunicación. El equipo de producción también interactúa con proveedores externos que trabajan en campañas publicitaras, como imprentas, fotógrafos y empresas para la producción de videos. En las agencias más pequeñas, los ejecutivos de cuenta o los directores creativos asumen estas responsabilidades.