Estructura organizacional de un sistema abierto

Antes de la década de 1960, las teorías tradicionales miraban a las organizaciones como sistemas cerrados y aislados. Con el tiempo, sin embargo, los teóricos añadieron ideologías humanistas y holísticas a la mezcla. La teoría tradicional ignoraba las influencias ambientales externas, por lo que la mayoría de los teóricos e investigadores comenzaron a adoptar los sistemas abiertos. Las fuerzas externas que influyen en las organizaciones empresariales son los desastres naturales, los cambios sociales, cambios políticos e incluso problemas personales de los empleados.

Teoría

El biólogo Ludwig von Bertanlanffy desarrolló la teoría de sistemas abiertos entre 1930 y 1956. En la década de 1960, los psicólogos teóricos aplicaron la teoría de las estructuras organizativas, tales como los gobiernos, las universidades y las empresas. Cada vez que una organización individual utiliza los recursos de su entorno, incluyendo el personal, en su producción, su sistema está abierto a las fuerzas externas.

Características del sistema

Cuando una empresa interactúa regularmente con su entorno e intercambia y procesa la retoralimentación, es una estructura organizativa de sistema abierto. Los sistemas abiertos tienen límites abiertos o porosos que permiten el intercambio de retroalimentación desde dentro y fuera de la empresa. Los controladores de los sistemas abiertos prestan atención a su entorno externo, el medio ambiente y las necesidades del cliente interno y sus reacciones. Los sistemas abiertos tienden a crear más de una manera para lograr las metas o alcanzar resultados similares con diferentes condiciones y operaciones, lo que von Bertanlanffy llamó "equifinalidad". Esto está en contraste directo a los sistemas cerrados que funcionan bajo el supuesto de que sólo hay un camino para lograr un resultado: una relación directa entre causa y efecto.

Sistemas abiertos en los negocios

Las empresas dependen de empleados, proveedores, clientes e incluso la competencia para la investigación, el desarrollo y el beneficio. Debido a que la empresa no tiene control de todas las fuerzas ambientales, se basa en las predicciones y contingencias para hacer frente a una entrada inesperada. Por ejemplo, una epidemia de gripe puede afectar a los proveedores, personal e incluso a los clientes, causando la pérdida de producción y el cese del lucro.

Subsistemas

Los sistemas más grandes abarcan subsistemas que interaccionan unos con otros. Los subsistemas operan de una manera un tanto autónoma dentro de los sistemas, por lo que si un subsistema falla, no quiere decir que todo el sistema vaya a fallar. Para las empresas, hay cuatro categorías principales de subsistemas: la economía, la tecnología, el personal y el sector político-legal. El fracaso en la tecnología para un negocio de comercio electrónico, por ejemplo, no necesariamente afectará al personal, por lo que los empleados pueden implementar formas alternativas para manejar las necesidades del cliente.

Beneficios

Las estructuras organizativas de sistema abiertos promueven la resolución efectiva de problemas mediante la aclaración de todo el panorama. La retroalimentación continua y la respuesta produce una mejor comprensión, por el liderazgo y la gestión, de la estructura de la organización en el medio ambiente y la dinámica interactiva entre ellos. Eso abre la puerta a una mejor comunicación y a más comentarios. Cuando el sistema y los subsistemas tienen información suficiente, los resultados pueden producir una planificación más claramente dirigida, un diseño inteligente, productos útiles y servicios necesarios.

Sistemas combinados

Algunas organizaciones son sistemas cerrado y abiertos parcialmente. Los negocios pueden tener una estructura cerrada con respecto a la investigación y el desarrollo, pero un sistema abierto con respecto a los productos comerciales finales. O pueden variar en alguna parte a lo largo de una escala entre los dos donde ciertos departamentos o subsistemas fueron cerrados en el pasado, pero se están moviendo para convertirse en abiertos.